Eso es lo que se desprende el último informe presentado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT): cada vez pagamos menos, y cada vez las conexiones ADSL son más rápidas. De hecho, hoy en día más del 60% de los usuarios españoles se conectan a Internet a una velocidad superior a 10 Mbps, lo que supera la media europea.
De todos modos, tampoco estamos ante un descenso drástico del coste de estas conexiones. En el 2011 el gasto medio por hogar por los servicios de banda ancha fija y telefonía (incluida la cuota de línea) se situó en 37.6 euros al mes. En el 2012 este coste se redujo hasta los 35 euros mensuales, cerca de un 7% menos. Además, el precio de los paquetes triple play (que a los anteriores servicios añade la televisión de pago) también decreció, pasando de 54.5 euros a 51.7 euros al mes.
Lo que ha provocado esta guerra de precios entre las operadoras ha sido que la portabilidad fija se haya disparado, alcanzando los 1.8 millones de cambios de operador. El más perjudicado ha sido Movistar, que ha perdido 500.000 líneas, mientras que los grandes beneficiados vuelven a ser los operadores alternativos.
Por otra parte, gracias al despliegue de redes de nueva generación y de nuevas tecnologías como la fibra óptica o el cable HFC, la velocidad de estas conexiones he mejorado notablemente. Más de la mitad de los usuarios españoles navegan a velocidades entre los 10 y los 20 megas y un 10% lo hace por encima de esos 20 megas (hace un par de años tan sólo lo hacía un 1%).
Por último cabe destacar el despegue definitivo en la contratación de ofertas convergentes que se está produciendo durante el presente año tras la aparición de Movistar Fusión y de las respectivas respuestas de sus competidores.
Fuente: AdslZone.net






Escribe tu comentario