El sector de las telecomunicaciones en España en los últimos tiempos ha experimentado dos grandes revoluciones. La primera está relacionada con la aparición de los OMV (operadores móviles virtuales), de la que hemos salido muy beneficiados todos los consumidores, pues provocó una cascada de bajadas de precio en los diferentes servicios. La segunda tuvo lugar el año pasado con el lanzamiento de la primera oferta convergente por parte de Movistar (Fusión) que incluye en la misma factura sus servicios fijos y móviles.
Desde entonces, en nuestro país se ha producido un gran auge en el segmento de estas ofertas convergentes. Según acaba de confirmar la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, más de un millón de usuarios ha contratado alguno de los denominados servicios 4 play, que incluyen teléfono fijo, móvil, banda ancha fija, telefonía y conexión a internet móvil. En concreto, 1.06 millones de españoles ya cuentan con telefonía móvil y fija y conexión fija y móvil con el mismo operador, beneficiándose de importantes ahorros de costes. Práctica que por otro lado es bastante habitual en otros sectores, como por ejemplo el de los seguros, donde muchos usuarios optan por contratar los seguros de coche, hogar o salud con la misma compañía con el mismo objetivo.
Las operadoras son plenamente conscientes de esta tendencia y tanto Movistar como Vodafone, Orange y Jazztel, así como las operadoras de cable Ono, R, Euskaltel y Telecable, están dedicando todos sus esfuerzos a desarrollar nuevos productos que se adecuen mejor a este nuevo escenario en el mercado de las telecomunicaciones. Consecuencia de ello, hoy en día es posible contratar este paquete global de servicios desde 35 euros (+IVA).
Otra tendencia, aunque mucho más tenue, es la de añadir a este pack la televisión de pago. Las cifras hablan de que son 150.000 los clientes que han contratado servicios 5 play, donde se incluye la citada televisión de pago. A estos se unen el 1.500.000 de usuarios que ha optado por servicios 3 play (teléfono, banda ancha fija y televisión de pago).
Sin embargo los packs estrella en actualidad son los más clásicos: la oferta de móvil con conexión a Internet suma casi 8 millones de usuarios, al igual que la de ADSL más teléfono fijo.
Entramos en la era de los combinados.






Escribe tu comentario