Estos días las agencias de prensa en relación al VDSL2 saturan los diarios digitales y la prensa escrita, pero ¿cómo será el despliegue y dónde está la verdad de la rentabilidad del VDSL2?
Desde ADSL Net venimos explicando a los usuarios que no es oro todo lo que reluce o como publicamos hace unos días no es VDSL2 todo el ADSL que reluce. Y esto es así porque para adaptar la infraestructura ADSL, ADSL2+ a la tecnología VDSL2, hay que pasar por algo más que cambiar el circuito DSLAM de la central.
Repasemos en primera instancia algunos números. No es lo mismo VDSL ó VDSL1 que VDSL2. El primero de estos ( VDSL1 ) utiliza la frecuencia de 12 Mhz y en su nacimiento donde la señal alcanza su valor máximo se pueden alcanzar los 100 Mbps. En cuanto al régimen de atenuación es similar a VDSL2 cuando el VDSL2 ha decrecido hasta los 100 Mbps.
¿Y por qué decimos que haya decrecido hasta los 100 Mbps?
Esto es porque con VDSL2, funcionando en la frecuencia de 30 Mhz, en el punto de mayor intensidad de la señal la norma VDSL2 es capaz de manejar más de 200 Mbps, como se puede apreciar en el siguiente gráfico.

Pero entonces, ¿cómo afecta esto a un posible despliegue en nuestro país de VDSL2?
Bien si nos fijamos en el gráfico, y a tenor de las últimas notas de prensa, está claro que la barrera de caudal máximo que se concederá al cliente estará en los 50 Mbps, aunque quizás hubiese clientes que por su ubicación y dado que la norma lo soporta pudiesen tener incluso más. Eso nos hace descartar las velocidades superiores a esta. Entonces en la situación actual, ¿quiénes podrían disfrutar realmente de la velocidad de 50 Mbps?
El siguiente gráfico muestra los segmentos diferenciadores con respecto al estado actual de ADSL2+.

En el anterior gráfico, y bajo las premisas de escenarios ideales que nunca suele ser la situación real, tendríamos aproximadamente un tramo de 1000 metros donde sería posible obtener 50 Mbps.
Llegaríamos al primer punto, el punto indicado de color azul. Desde ese punto azul hasta el punto de color verde indicado como punto de encuentro 1 tendríamos un tramo que hemos denominado tramo de hasta 50 Mbps Son aproximadamente 500 metros en los que la señal pasa de 50 Mbps a 18 Mbps muy rápidamente. A partir del punto de encuentro 1 la señal describe una curva de atenuación similar a la de ADSL2+.
Es decir que como conclusión, en el estado actual de la infraestructura en España, sólo aquellos usuarios que se encuentren a menos de 1000 metros de la central VDSL2 podrán disponer de 50 Mbps.. Entre los 1000 y los 1500 metros respectivamente los usuarios podrían tener una velocidad de entre 18 a 50 Mbps.
A partir de los 1500 metros al usuario le daría igual “en sentido descarga” disponer de ADSL2+ o VDSL2. Recordamos que en el sentido de Upload VDSL2, consigue simetría, con lo cual hay una ventaja adicional en esta tecnología.
Conclusión
Si queremos que todos aquellos usuarios de ADSL que hoy se encuentran a más de 1000 metros de la central puedan disfrutar de 50 Mbps en tecnología VDSL2, no basta con cambiar los DSLAM de la central para sustituirlos por unos compatibles con VDSL2, sino que pasa por desplegar la suficiente infraestructura para hacer que los bucles de abonado sean menores de 1000 metros, y esto implica el despliegue de nodos de ámbito más local.
ADSLNet dispone de una herramienta online completamente gratuita en la que se puede comprobar la longitud del bucle de abonado, así como la atenuación para la señal ADSL2+ y que en breve contará con la estimación de velocidad que conforme a la distancia a la que se encuentra de la central, le correspondería si usas VDSL2.
Anónimo
Está claro que en el caso de Jazztel, de no realizar inversión serán pocos los beneficiados, pero mejor esos que ninguno.
A ver si tanto que le exigen a Telefónica para poder reutilizar su infraestructura, la CMT obliga a todos a apechugar un poco para que al final el verdadero beneficiado de todo esto sean los clientes, y no siempre las empresas.
Saludos.
Anónimo
No nos cansaremos de reiterar lo que implantar VDSL2 debería suponer. Puesto que hay quien se beneficia del rumor, de forma estratégica, pero no tiene ninguna intención de invertir un solo euro en ningún nodo local.
Esto no se asemeja a un despliegue. Incurre de nuevo en el error de bulto que arrastramos en este país, de intentar funcionar siempre con el mismo cablecito de hace 50 años.
Saludos.
Anónimo
Las cosas CLARAS:
En primer lugar NINGUN operador DSL salvo telefónica se ha planteado hasta ahora el invertir para acortar el bucle y poder aumentar la velocidad. Se han dedicado ha invertir infimas cantidades en equipos (inversión más rentable y barata) a instalar dentro de las centrales de telefónica (las famosas OBAS), pero no ha invertir un euro en mejorar la red, que nos guste o no sigue siendo la de telefónica por mucho que te manden una facturita en la que incluyan todo. Hay que recordar que salvo los cableros, los demás operadores tan solo disponen de redes de ENLACES (esas que tanto fardan algunos operatas diciéndonos que si son de última generación y bla, bla ,bla , vamos fibra óptica que la tiene hasta el apuntador y muchas veces alquilada) entre sus nodos pero no de ACCESO a clientes.
La red que se plantea ahora es un paso intermedio para llegar a la futura red FTTH (fibra óptica hasta el hogar). El problema es el de siempre en este pais "que inviertan ellos…", que ya estarán otros para chupar la sangre. Este es un problema que se arrastrra de lejos al no haber tenido la CMT el suficiente arrojo para crear un ente gestor de red, vamos una red en la que TODOS los operadores en función de su cuota de mercado tuviesen que contribuir a costearla, pero claro si hacían eso los "pobrecitos" amiguetes no ganaban sufuiciente (¡que pena!).
Hala a ver si a nuestra querida CMT le entra la cordura y de una vez se dedica a poner condiciones que fomenten la inversión y penalicen a los "chupasangre" que su unica contribución es la de pan de hoy y hambre de mañana.
Saludos.