La gente con impedimentos para el habla a menudo se ve obligada a usar horribles voces artificiales que suenan metálicas, como robots. VocaliD es un nuevo servicio que pretende proporcionar a la gente que no puede hablar un mejor modo de expresarse. Aunque para ello necesitan que gente como tú o yo donemos nuestra voz.
El primer paso consiste en realizar una especie de casting de voz: seleccionar a una persona del mismo sexo, edad similar y con el mismo tono de voz que el impedido. Una vez encontrado, el donante lee varios miles de frases de muestra para proporcionar la materia prima necesaria para construir una nueva voz (se requieren unas 800 frases para crear una voz y alrededor de 3.000 para que suene relativamente natural).
Posteriormente toda esa materia prima se combina con la propia voz del impedido echando mano de un software llamado ModelTalker, el cual se encarga de reducir esas frases a su mínima expresión para utilizarlas en la construcción de la nueva voz.
El proyecto de momento únicamente ha generado unas pocas voces personalizadas, pero parece que ya es todo un éxito. Ahora VocaliD quiere que gente de todo el mundo done su voz para construir un enorme banco de voces; y para facilitar el proceso están en camino de presentar una app para iPhone.






Escribe tu comentario