El concepto inicial con el que se parió Internet hoy en día sigue siendo exactamente el mismo: ordenadores conectados a servidores desde donde se descargan y transmiten los datos. Sin embargo un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge está trabajando en un proyecto (financiado por la Unión Europea) que podría poner patas arriba los cimientos más profundos de la red de redes.
El proyecto en cuestión se llama Pursuit y pretende crear una arquitectura de Internet mucho más rápida y segura. ¿En qué se basaría? En lugar de que los ordenadores estén conectados a servidores centrales y organizar toda la arquitectura en torno a ellos, lo que propone es descentralizarla y conseguir que los ordenadores sean capaces de recibir, copiar y transmitir el contenido recibido. Esto supone que los ordenadores podrían acceder a información de múltiples fuentes simultáneamente, en lugar de utilizar un único servidor central.
En realidad se trata de un concepto muy similar a la arquitectura P2P. De hecho, se basa en ella. Aunque los cambios que supone son mucho más profundos: esta propuesta elimina el concepto de la URL y la sustituye por la URI (Uniform Resource Identifiers), que será la encargada de especificar dónde se encuentran los datos así como la ruta a seguir para descargarlos.
Según afirma Dirk Trossen, uno de los investigadores: “con nuestro sistema, si alguien cercano a tu ubicación acaba de ver un vídeo o una serie, en el transcurso en el que su ordenador lo obtiene, su equipo republicará ese contenido. Eso te permitirá acceder a ese contenido en su red, además de acceder a él en el servidor original. Contenido muy visitado que millones de personas quieren ver acabaría altamente difundido en la red. Cualquier que haya re-publicado el contenido podría proporcionarte acceso a una parte del mismo. Esencialmente, estamos quitando los servidores dedicados fuera de la ecuación”.
Por otra parte esta nueva arquitectura sería mucho más segura, puesto que te permite controlar quién tiene acceso a la información que transmites.
De todos modos, obviamente, se trata meramente de una idea que todavía se encuentra muy verde y que precisa de superar ciertos hándicaps. Mientras tanto, le puedes echar un vistazo al siguiente vídeo para entender mejor la que propone Pursuit.
Fuente: Gizmodo.com


