En algunos países ya ha comenzado a experimentarse con esta posible sustitución del ADSL por el 4G. Es el caso de la operadora estadounidense AT&T, que ha empezado a comercializar un nuevo producto con el que sustituir las conexiones ADSL corrientes, y que se basa precisamente en la tecnología LTE, mucho más rápida y versátil. Su nombre es Wireless Home Phone and Internet y, aunque su precio es más elevado que la conexión fija ADSL, ofrece una velocidad mayor (con picos de hasta 150 Mbps de bajada), aunque con el límite de datos divididos en packs de 10 GB, 20 GB y 30 GB mensuales, a 60, 90 y 120 dólares respectivamente. Cabe recordar que la infraestructura que necesita la conexión ADSL estándar no la tendría la red 4G, cuya cobertura podría llegar a muchas más zonas. Este operador estadounidense ha sido el primero en darse cuenta de este hecho, cosa que podría sentar precedente para otras compañías y otros países, entre ellos España.
Porque el 4G ha entrado con mucha fuerza en nuestro país, y, ello unido al alto coste que las infraestructuras fijas conllevan a las compañías, podría dar cabida a que las operadoras imiten a AT&T en un futuro no muy lejano. Este servicio 4G en casa permitiría, además, sincronizar el servicio con los datos de nuestro smartphone o tablet.
¿Qué os parece esta idea? ¿dará el salto a Europa y España? Aunque quizá durante este año y los dos o tres siguientes no resulte muy rentable este servicio, sí que podría significar una muy buena idea de futuro, cuando la red 4G se encuentre implementada totalmente en nuestro país y su coste sea, por tanto, menor. ¿Será el 4G el final del ADSL? Si tenemos en cuenta las bajas velocidades de ADSL que la mayoría de la población sufre en nuestro país, esta podría ser una muy buena idea.


