A día de hoy muchos ya habréis oído hablar de Ouya, un proyecto de videoconsola Android de código abierto presentado en la plataforma de financiación Kickstarter. Pues bien, más de 25.000 personas han mostrado su apoyo al producto, que tras su fabricación saldrá a la venta por unos 80 euros.
Y es que en el pasado reciente ya encontramos algunos ejemplos de superéxitos en Kickstarter, como es el caso del videojuego Double Fine Adventures (que recaudó tres millones de dólares en dos meses) y el reloj inteligente Pebble (que llegó a superar los 11 millones de dólares en financiación privada).
En el caso que nos ocupa, Ouya incorporaría un procesador Tegra 3 así como mandos inalámbricos. La cantidad solicitada necesaria para poner el proyecto en marcha era de medio millón de dólares. Pues bien, en menos de 48 horas el proyecto de videoconsola Android logró alcanzar casi los tres millones de dólares.
No contará con la potencia de la actual Play Station, ya que en principio sólo tendrá ocho gigas de memoria interna, soportará dos mandos y está pensada para descargar los juegos de internet y jugar online mediante la modalidad de streaming.
En el fondo supone volver a la jugabilidad tradicional (el mando de siempre y la pantalla de salón) aunque a un coste más económico. Tiene buenos gráficos, pero no dispone de momento de la interacción que se obtienen con los mandos de la Wii, Move de Sony o Kinect de Microsoft.
Está diseñada y pensada para que hasta los mismos háckers puedan hacer y deshacer a su gusto, ya que el sistema es abierto (todo lo contrario de lo que hacen otras empresas). Por tanto, se podrá instalar cualquier tipo de aplicaciones.
También permitirá acceso a internet vía WiFi, conectividad Bluetooth, salida USB y se podrá conectar a la televisión con un cable HDMI para obtener una calidad de imagen Full HD. Veremos si esta consola llega a restar cuota de mercado a las consolas convencionales de Nintendo, Sony y Microsoft.


