Borja Robert
Movistar y Vodafone no pudieron frenar en junio una caída en su cuota de mercado que contrasta con el crecimiento, de 242.000 líneas nuevas, que registró el sector durante el mes. Movistar acumuló casi 9.000 bajas netas y Vodafone 6.700. Los grandes beneficiados de la tendencia positiva -el sector creció un 4,8% interanual- fueron los Operadores Móviles Virtuales (OMV) y Yoigo, que aumentaron su implantación, durante el sexto mes del año, con 160.000 y 87.000 nuevas altas respectivamente. Son datos de la nota mensual publicada por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).
Los OMV son compañías que no disponen de su propia red de antenas de telefonía móvil y alquilan su uso a las tres grandes.
Sus estrategias para competir pasan por ofrecer precios por minuto más bajos, no exigir permanencia en los contratos o dirigirse a un nicho específico del mercado y sus necesidades concretas. Aunque todavía no llegan a representar un 6% del total de líneas contratadas, su crecimiento ha sido constante.
Yoigo simultanea una red propia y un acuerdo con Movistar para tener cobertura donde ésta no llega. Como el primero de los pequeños operadores, ya cuenta con casi un 5% del ‘share’, aún muy por detrás de Orange (20,10%), Vodafone (28,26%) y Movistar (41,11%). Según la CMT, las portabilidades (migraciones de líneas telefónicas de una compañía a otra sin perder el número) reportaron a la empresa 45.000 nuevas altas netas en junio, la cifra más destacada del sector. Movistar fue, por su parte, la más perjudicada y, sumando entradas y salidas, registró un saldo negativo de 72.000 portabilidades hacia otros operadores. Durante el mes de junio se contabilizaron, en total, más de 450.000 cambios de compañía telefónica móvil.
El informe también reveló datos positivos en la expansión de la banda ancha, que acumuló un crecimiento del 6,5% interanual y 14.000 nuevas conexiones a internet en junio. Destacó el impulso de la fibra óptica, que aumentó su cuota de mercado más de un 200% en dicho mes.


