Muchos hemos empezado a conocer los discos de estado sólido, SSD, con la llegada de los netbooks. Esos microportátiles, cuyo objetivo es mantenernos conectados a la red, y que su consumo de batería sea el menor posible. Por eso algunos integradores como Acer, confiaron para la versión Linux de su Acer AspireOne, en un disco SSD de 8 Gb, al que además dotaron de un Storage Expansion, al que se le puede sumar la memoria de una tarjeta SDHC.
Pero aunque parezca increíble, es cierto, las unidades SSD han llegado a la capacidad de 1 Terabyte. De la mano de pureSilicon llega la primera unidad con dicha capacidad y en formato 2,5″, es decir, superando en capacidad a los discos duros de portátil. La unidad en cuestión ha sido denominada como Nitro 1TB.
Afirman que es la unidad que más densidad de datos por volumen tiene en la actualidad, llegando a 15,40 GB por centímetro cúbico. No sólo es la primera unidad SSD de 1TB sino que también es la primera unidad de 2,5 pulgadas en hacerlo.
En cuanto a características técnicas el Nitro 1TB no se queda corto dado que ofrece un muy bajo consumo y unas velocidades de transferencia notables haciendo uso del estándar SATA 3Gb/s. Ofrece una tasa de lectura mantenida de 240 Mb/s y de escritura de 215MB/s todo ello con una latencia inferior a un milisegundo. Teniendo en cuenta las transferencias por segundo que se están alcanzando nadie puede dudar que SATA 3Gb/s va a comenzar a ser un cuello de botella dentro de un corto período de tiempo.
Lo mejor de las unidades SSD, además de no disponer de partes móviles, que siempre son problemáticas y más en equipos portátiles, es su bajo consumo.
Hablamos de un consumo en reposo de 0,1W y un máximo de 4,8W, que si bien es superior a muchos discos del mismo tamaño físico, hay que tener en cuenta la tasa de datos que es capaz de mover éste, por lo que terminará antes las transacciones de datos y volverá a ese ínfimo consumo.


