Detenidos en Pontevedra dos hombres por el robo de cable de cobre y combustible en varias localidades
La Policía Nacional detuvo a J.C.R.P., de 38 años, y F.S.S., de 37, vecinos de Moraña y Valga, respectivamente, como presuntos autores de un robo con fuerza cometido en una nave situada en la carretera de San Caetano, en Pontevedra.
Los agentes les incautaron 164 rollos de cable de cobre y herramientas para su manipulado. Además, se les imputan también otros robos de herramientas y combustible, cometidos en otras localidades de la provincia.
Los detenidos pasaron a disposición del juzgado de guardia de Pontevedra y quedaron en libertad con cargos. Uno de ellos, J.C.R.P., que cuenta con antecedentes penales, tenía dos órdenes de búsqueda y detención por los Juzgados de lo Penal número 1 y número 3 de Pontevedra por un delito contra la seguridad del tráfico y por ejercer actividades sin seguro obligatorio, además de dos averiguaciones de domicilio y paradero por parte de un Juzgado de Caldas de Reis.
Los hechos que condujeron a su detención se produjeron el pasado 25 de marzo sobre las 3.40 horas, cuando una patrulla que realizaba labores de prevención en la carretera de Vilagarcía observó que una furgoneta estacionada detrás de unos camiones se disponía a iniciar la marcha. Los agentes identificaron a sus ocupantes y comprobaron la carga que portaba el vehículo.
Tras contradecirse en sus versiones sobre la procedencia de los rollos de cable de distinto grosor que se hallaron en el interior, uno de los detenidos reconoció que los habían sustraído en una nave. Para ello tuvieron que atravesar unas fincas, cruzar un río, escalar un muro y cortar la malla metálica del recinto, según la declaración que hicieron a los agentes.
OTROS OBJETOS
Además de los rollos de cable, que fueron entregados a su propietario, la Policía Nacional también les incautó una linterna, tijeras de podar, unas tenacillas, unos alicates, una llave inglesa, dos gorros y un par de guantes de tela. Tras su detención, la Comisaría Provincial inició una investigación que permitió determinar su posible implicación en otros robos denunciados en distintos puestos de la Guardia Civil de la provincia.
Precisamente, parte de los efectos sustraídos en esos robos se encontraron en un galpón situado en una finca de Portas (Pontevera). El juzgado de guardia autorizó un registro en esa instalación, que se realizó la noche del pasado viernes. Allí se intervinieron dos lámparas que, según la Policía Nacional de Pontevedra, habían sido sustraídas en un pazo de A Estrada.
También se encontraron una cortadora de leña y un cortacésped que fueran alquilados en sendas empresas de Ribadumia y Vilagarcía, y que no habían sido devueltos. Además, el registro permitió localizar garrafas de gasoil que habían sido utilizadas para sustraer combustible de vehículos estacionados en el municipio de Barro, así como numerosos trozos de cable plástico quemado, que anteriormente habían contenido cobre, extraídos para su venta en el mercado ilícito.












