0
Votar negativo Votar positivo

Medio Ambiente da su visto bueno al proyecto de cable submarino de telecomunicaciones que unirá Europa con África y Asia

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha evaluado “favorablemente” el proyecto del cable submarino de telecomunicaciones de fibra óptica que a lo largo de 15.000 kilómetros de longitud unirá Europa, África y Asia, desde Reino Unido hasta India.

El proyecto se denomina ‘Europe India Gateway’ (segmento 2) y, según el MARM, su trazado no afecta a ninguno de los hábitats relacionados con el Lugar de Interés Comunitario ‘Estrecho Oriental’ ni al Banco de Galicia. Así, este departamento ha adoptado la decisión de no someterlo al procedimiento completo de evaluación de impacto ambiental al estimar que “no producirá impactos ambientales significativos con las medidas correctoras propuestas”, aunque esto no exime al promotor, VERIZON, de obtener las autorizaciones necesarias y legalmente establecidas para el paso del cable de fibra óptica por España.

Además, señala que la instalación es “compatible” con el medio marino y destaca que no representa “ningún impacto” sobre l as actividades pesqueras debido a la gran profundidad del tendido. No obstante, el tendido deberá evitar la Zona Arqueológica Pecio del Estrecho y las proximidades del Pecio del Prestige.

El proyecto promovido por VERIZON y cuyo órgano sustantivo es la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, consiste en la instalación de un cable submarino de telecomunicaciones de fibra óptica de gran ancho de banda de 15.000 kilómetros de extensión, que interconectará tres continentes con puntos de conexión en Reino Unido, Portugal, Gibraltar, Mónaco, Grecia, Libia, Egipto, Arabia Saudí, Yibuti, Omán, Emiratos Árabes Unidos e India.

A su paso por aguas españolas cruzará las aguas de la costa de Galicia, la vertiente atlántica del Estrecho de Gibraltar, el propio Estrecho de Gibraltar, el mar de Alborán y la zona de protección pesquera este de la isla de Alborán. Su instalación se hará posando el cable sobre el fono del mar para profundidades mayores de 1.000 metros y enterrado con arado en profundidades menores.

Asimismo, tras analizar la documentación presentada y teniendo en cuenta las propuestas recibidas por los organismos afectados (entre otros el Instituto Español de Oceanografía, Xunta de Galicia, Junta de Andalucía y Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura del MARM) se considera que el proyecto es “compatible con el medio marino”.

En cualquier caso, VERIZON deberá asumir las “modificaciones necesarias de su proyecto para evitar el paso por el Banco de Galicia y para no afectar en ningún caso al Lugar de Interés Comuniario “Estrecho Oriental”. También, para evitar el impacto en los hábitats de fondo y el efecto barrera sobre la fauna bentónica, por los movimientos horizontales del cable, se ha previsto que el mismo se oriente en sentido de las corrientes.

Finalmente, de cara a las actividades pesqueras “se garantiza que, en ningún caso” ni durante la instalación del cable ni posterirmente se producirán impactos dada la elevada profundidad del tendido.

SIGUE LEYENDO

Lee más de: 
Comparte este contenido en Facebook   Comparte este contenido en Twitter  

Comentarios Pon tu comentario

  1.   Español25Enviado el 9 Febrero 2010 a las 11:39

    ¿Y de que nos sirve este cable si no tenemos punto de conexión en España? ¿Porqué se autoriza sin más y no se exige un punto de conexión en nuestro país si pasa por nuestras aguas?

    Responder a este Comentario
     
     Add karma Subtract karma  karma: +0

Participa. Envíanos tu comentario

Todos los comentarios pasarán un filtro tras su publicación
Introduce los caracteres tal y como aparecen en la caja para enviar el comentario
introducir este texto en la contenedor de la izquierda

Telefónica emite bonos por 1.000 millones a 7 años

Telefónica, a través de su filial Telefónica Emisiones, ha realizado una emisión de bonos con vencimiento...  »

HP gana la pugna por la compra de 3PAR y Dell se retira

Hewlett-Packard ha ganado la guerra de ofertas por la empresa de almacenamiento de datos 3PAR al elevar...  »

HP gana pugna por compra 3PAR en 2.400 millones dlr, Dell se retira

* Dell dice no mejorará oferta, pone fin a pelea * Acciones de 3PAR suben 2,3 pct, a 32,83 dólares Hewlett-Packard...  »

HP se impone a Dell en la puja por 3Par, que adquiere por 1.870 millones

El fabricante estadounidense de ordenadores e impresoras HewlettPackard se ha impuesto finalmente en...  »

Vodafone comercializará la tableta de samsung a partir de octubre

Samsung presentó este jueves su nueva tableta Galaxy Tab que estará disponible en octubre y que Vodafone...  »

El fundador de Facebook es la persona más influyente de 2010, según ‘Vanity Fair’

El fundador y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, ocupa el primer puesto de la lista de...  »

Telefónica fija precio emisión bonos de 1.000 millones a 7 años

Telefónica TEF.MC fijó un precio de 148 puntos básicos sobre midswaps (referencia utilizada para...  »

AOL renueva acuerdo de búsquedas con Google

AOL dijo el jueves que renovó un acuerdo de búsquedas con Google GOOG.O, lo que refuerza aún más...  »

La defensora del pueblo investigará los servicios de atención al cliente de las operadoras de telefonía móvil

La Defensora del Pueblo en funciones, Maria Luisa Cava de Llano, anunció este jueves la apertura de...  »

La Defensora del Pueblo abre una investigación sobre el servicio de atención al cliente de operadores móviles

La institución del Defensor del Pueblo, presidida en funciones por María Luisa Cava de Llano, ha iniciado...  »

EE.UU. retrasa su decisión sobre neutralidad en la Red hasta noviembre

Los reguladores estadounidenses han decidido postergar la decisión sobre su postura en cuanto a las...  »

AOL renueva el acuerdo de búsquedas con Google

 AOL AOL.N dijo el jueves que ha renovado un acuerdo de búsquedas con Google GOOG.O, reforzando...  »