La SGAE insta a los operadores a que paguen un canon por las descargas que hacen sus usuarios

El presidente del Consejo de dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (Sgae), Eduardo Bautista, instó hoy a las compañías telefónicas a pagar parte de los derechos de autor de las descargas que hacen por Internet sus usuarios mediante una “tarifa inteligente” que deberán buscar conjuntamente y que no detalló.

Bautista, en una rueda de prensa celebrada hoy en Barcelona, aseguró que es “una obligación cívica” que las compañías telefónicas colaboren porque además ya están pagando esos derechos de autor en otros países. “¿Por qué aquí no?”, se preguntó el presidente.

Además pidió que la implicación del Gobierno para atajar el problema de raíz mediante la educación desde la guardería, haciendo que los niños vean normal el respeto de los derechos de autor igual que se les educa para no robar y no ejercer la violencia.

Recordó, en ese sentido, que la Declaración de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda que la educación sea gratuita y que la cultura sea accesible, pero no se pide que sea gratuita. En todo caso, la cultura en España “es muy barata”, aseguró.

“Hace años que no vivimos en un Estado de limosna”, indicó Bautista para recalcar que nadie puede usar las obras de un autor sin su permiso, aunque a los que las quieran divulgar gratuitamente la Sgae les ayuda también a hacerlo, puntualizó.

Acerca de las compañías telefónicas, con las que Bautista aseguró que ya están hablando para convencerles de que paguen “parte” del acceso a la creación que tienen sus usuarios –y puso como ejemplo el sistema que utiliza iTunes–, les pidió que “no obstaculicen” el desarrollo de las industrias culturales.

DESCONEXIÓN, ÚLTIMO RECURSO

Sobre la noticia aparecida hoy en ‘El Periódico’, donde se asegura que el sector cultural quiere desconectar a los 4.500 internautas más piratas, Bautista aseguró que la desconexión “sería el último recurso”, porque “si hay sensatez, hay acuerdo”.

La Sgae ha planteado en ese sentido la creación de una mesa de concertación entre Gobierno, sociedades de gestión y clientes para buscar una fórmula con la que a los autores “les siga siendo rentable crear”. “No se puede crear todo un negocio dejando fuera al primer eslabón”, remachó.

Para este directivo de la Sgae, que “al principio no daba crédito de esta noticia”, los usuarios más piratas son muchos más de 4.500, y en todo caso se preguntó qué determina si uno es muy pirata o solo un poco. “Es un abordaje, como en Somalia”, dijo.

“No somos tan ingenuos como para proponer al Gobierno y a los operadores una medida como la de Francia”, dijo Bautista. En Francia se les notificarán a los internautas que han sido pillados en plena descarga.

En cuanto al Gobierno, Bautista le pidió que apoye a la cultura para responder “más inteligentemente” a la crisis.

SIGUE LEYENDO

  1.   latasEnviado el 27 Abril 2009 a las 13:46

    menudo jeta

    Responder a este Comentario
     
     Add karma Subtract karma  karma: +3
  2.   tranquiEnviado el 27 Abril 2009 a las 14:59

    Y DIGO YO EL QUE INVENTO EL WATER U SEÑOR ROCA,¿NOS PEDIRAN TAMBIEN CANON POR CAGAR Y MEAR EN ELLOS?

    Responder a este Comentario
     
     Add karma Subtract karma  karma: +1
  3.   vinclarEnviado el 27 Abril 2009 a las 16:27

    Tedy Muerete. Y de mientras Porque no te callas!!
    Hipócrita! Canalla!

    Responder a este Comentario
     
     Add karma Subtract karma  karma: +1
  4.   ...Enviado el 27 Abril 2009 a las 17:09

    Menudo hijo de puta

    Responder a este Comentario
     
     Add karma Subtract karma  karma: +2
  5.   DeiviEnviado el 27 Abril 2009 a las 17:20

    dicen que los autores no deben divulgar sus obras gratis… pues que les paguen a los autores, pues el dinero de los canon es para la sgae y no para los autores

    Responder a este Comentario
     
     Add karma Subtract karma  karma: +2
  6.   JavierEnviado el 28 Abril 2009 a las 14:59

    Primero que demuestren que las obras son valiosas bajo un estricto código de utilidad y moral adecuados. En el que los usuarios o consumidores finales decidamos que debe ser producido para que accedamos a la obligación de pagar. Claro, suena como suena. Y la única razón es el dinero, sin más. Pues que tengan valor y dejen a los ciudanos decidir que se merece ser producido y qué no.

    Responder a este Comentario
     
     Add karma Subtract karma  karma: +1
  7.   toniEnviado el 30 Abril 2009 a las 17:52

    Menuda jeta hay que tener para exigir un canon del que los autores no van a ver un centimo.
    Es como un Robin Hood que roba en nombre de los pobres y luego se queda lo robado.
    Vaya jetaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!

    Responder a este Comentario
     
     Add karma Subtract karma  karma: +0

Participa. Envíanos tu comentario

Todos los comentarios pasarán un filtro tras su publicación
Introduce los caracteres tal y como aparecen en la caja para enviar el comentario
introducir este texto en la contenedor de la izquierda