Poco a poco son más los videojuegos triple A, es decir, las grandes producciones que se convierten en los juegos más famosos y populares, los que se adhieren a un modelo que se está extendiendo en Internet progresivamente, el free-to-play o también conocido como F2P.
Este modelo se basa en la idea de que los desarrolladores pongan a disposición de los usuarios sus videojuegos de manera totalmente gratuita. Se espera de esta manera en primer lugar conseguir, al ser gratis, llegar a un mayor número de usuarios; en segundo lugar luchar de un modo más o menos eficiente contra la piratería; y en última instancia obtener mayor rendimiento económico. Pues aunque no lo parezca en un principio, pues estamos hablando de juegos gratuitos, se introduciría la opción de micropagos para que los usuarios puedan comprar todo tipo de productos virtuales que les ayuden a superar niveles y avanzar dentro de los propios juegos.
Esta tendencia hacia el modelo F2P parece no tener freno. Algunas compañías como por ejemplo Electronic Arts o Crytek auguran un extraordinario crecimiento de este modelo de negocio en un futuro próximo y ya han declarado que lo utilizarán para los videojuegos que desarrollen próximamente.
Call of Duty, desarrollado por Activision Blizzard, uno de los títulos más vendidos y con mayor relevancia del sector, ya ha anunciado que también apuesta por el F2P como una nueva fórmula para tratar de sacar mayores beneficios. Va a lanzar Call Of Duty Online, siendo China el primer país que disfrute del juego en Internet. El videojuego utilizará los años de experiencia acumulada en el servicio para varios jugadores simultáneos e introducirá características que se adaptarán al mercado chino. En una segunda fase el título se irá introduciendo en el resto de países del mundo.