La Generalitat prevé reducir un 25% su gasto tecnológico con el nuevo modelo de contratación TIC, que prevé mejorar la estructura actual –con unos 3.000 contratos– y adjudicar contratos más largos para permitir a las empresas amortizar sus inversiones, ha explicado el secretario general de Empleo y Empresa, Enric Colet.
El Govern calcula que la contratación que prevé adjudicar para los próximos años asciende a 2.300 millones de euros, aunque intentará rebajar esta cifra, con una media de reducción de un tercio del gasto anual, pasando de los 600 millones actuales a 400 al año.
“Tenemos la voluntad de ser motor de la economía catalana, pero trabajando a la vez para reducir costes en la contratación TIC con soluciones optimizadas a través de un proceso de ‘diálogo competitivo'”, es decir, de las propuestas que deberán realizar las empresas que quieran entrar en el concurso público, ha argumentado Colet.
Tras este debate con las empresas, que se realizará entre finales de este año y principios de 2012, el Govern redactará el pliego final de condiciones para adjudicar sus servicios TIC a través del número de contratos que se crea necesario, lo que Colet ha puesto como ejemplo de “modelo de cooperación público-privada y de hacer más con menos”, como defiende el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
La adjudicación de los nuevos contratos está prevista para finales de marzo, en un proceso en el que el Govern desea que las empresas cooperen entre ellas y que aumente la participación de compañías catalanas entre los proveedores tecnológicos del Govern, a la vez que las multinacionales tengan un “compromiso claro” con los ciudadanos de Catalunya, creando empleo en el territorio.
En está línea, los servicios jurídicos de la Generalitat están analizando aplicar una cláusula para hacer discriminación positiva a las pymes, ha adelantado Colet.
El director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Carles Flamerich, ha resumido en dos objetivos clave el nuevo modelo de contratación pública TIC catalana: “Ahorro con innovación, y fomento de las empresas y el empleo”.
Las empresas que quieran participar en el diálogo competitivo con inicio previsto a mediados de diciembre deben ser seleccionadas en un concurso en base a criterios de solvencia económica y técnica en cada tipo de servicio.
OPERADOR NEUTRO
La Generalitat también tiene el objetivo –en un plazo de dos legislatuas– de contar con una red de gran capacidad con despliegue privado –único o de múltiples empresas– que conecte todas las administraciones, hospitales, centros educativos, universidades, polígonos industriales y centros de investigación públicos y privados de Catalunya; siguiendo el concepto de operador neutro, ya que será accesible a cualquier operador a precios pactados.
“Queremos contar con igualdad de condiciones en todo el territorio: Que un colegio en el Pallars Jussà tenga las mismas condiciones que uno de Barcelona, y un polígono de la Catalunya central que uno de Viladecans”, ha ejemplificado Colet, que ha detallado que la red se basará en la fibra óptica, apoyada también por tecnologías inalámbricas en algunas ubicaciones de difícil acceso.