Los consumidores son menos anónimos de lo que piensan cuando navegan por Internet, según un estudio publicado el martes que disparó nuevas peticiones para leyes “anti rastreo”.
Más de la mitad de las 185 páginas web analizadas en el estudio compartían un nombre de usuario de los consumidores con otra página, según descubrió el Laboratorio de Seguridad Informática de la Universidad de Stanford.
Google GOOG.O, Facebook, comScore SCOR.O y Quantcast estaban entre las grandes receptoras de nombres de usuario.
El presidente de la Comisión Federal de Comercio de EEUU Jon Leibowitz dijo que el estudio ayudaría a la agencia a proteger la privacidad online de los consumidores y mantener a raya lo que denominó “cyberazzi”, como los anuncios dirigidos y la recolección de información similares a los ‘paparazzi’, conocidos por rastrear cada movimiento de los famosos.
“Una gran cantidad de ‘cyberazzi’ invisibles, cookies y otros recoletores de información nos siguen cuando navegamos, informando de cada parada y acción que efectuamos a las empresas para que reúnan un perfil asombrosamente completo de nuestra conducta en la red”, dijo Leibowitz en una reunión privada el martes en el Club Nacional de Prensa.
En un informe preliminar del año pasado, la FTC respaldó la creación de una opción “anti rastreo” en Internet que limitara la capacidad de los anunciantes de reunir información sobre los consumidores.
Leibowitz indicó que había imaginado un sistema de fácil manejo para los consumidores “y uno que todas las compañías que hagan uso de ‘ciberazzi’ tienen que respetar”.
La filtración de información es un asunto recurrente, afirmó Jonathan Mayer, autor del estudio, dado el 61 por ciento de páginas web con las que interactuó con un nombre de usuario filtrado.
“Muchas veces los desarrolladores no piensan en la privacidad, y es un hecho que esa información va a acabar filtrándose a terceras partes. Creo que tenemos que reconocer que esa es la manera en que funciona la red”, reflexionó Mayer, estudiante de Stanford.
El estudio descubrió que registrarse en la página de la NBC derivaba la dirección de correo electrónico del usuario a otras siete compañías, mientras que ver los anuncios locales en la página de Home Depot enviaba el nombre de usuario y la dirección de correo a 13 compañías.
“Si puedes conseguir un ‘anti rastreo’, podrás instilar en los consumidores el tipo de sensación de control que cimenta la fe en Internet”, afirmó John Simpson, director del proyecto de privacidad para la ONG Consumer Watchdog.
Leibowitz alabó a Microsoft MSFT.O, Mozilla y Apple AAPL.O por incorporar características “anti rastreo” en sus navegadores, y dijo que esperaba que Google también lo hiciera pronto.
Añadió que la FTC no tenía intención de poner fin a los anuncios dirigidos, pero abogaba por dar a los consumidores posibilidades modernas y efectivas sobre la recolección y utilización de sus datos.
“Creo que podemos mantener el ‘ciberazzi’ centrado en los sujetos voluntarios y al mismo tiempo asegurar el derecho de todos los ciudadanos a elegir la cara pública que presentan al mundo”, sostuvo.
En el Congreso se han presentado leyes para permitir que los consumiores digan que no quieren ser rastreados, pero hasta ahora han tenido poco recorrido.