Internet sigue ganando terreno entre los españoles. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, el 61,9% de los hogares dispone de una conexión de banda ancha. A nivel global, el 71,5% de las familias con un miembro de 16 a 74 años dispone de un ordenador en su casa, un 2,8% más con respecto al año anterior que se traduce en 800.000 nuevas personas con acceso a la red. Por provincias, la Comunidad de Madrid es la que presenta un mayor número de conexiones (72,2%), seguida por Cataluña con un 71%.
El 67,1% de la población de 16 a 74 años ha utilizado Internet en los tres últimos meses, lo que supone 23,2 millones de personas.
El número de internautas ha crecido un 4,5% respecto al año 2010.
Los usuarios frecuentes, es decir, los que se conectan a la Red a diario o al menos una vez por semana, suponen el 92,1% del total de internautas. Estos usuarios frecuentes son, aproximadamente, 21,4 millones de personas y representan el 61,8% de la población, lo que significa un crecimiento interanual del 5,8%.
Telefonía
Los datos del INE indican que el 99,4% de los hogares dispone de teléfono (fijo o móvil). El 76,2% tiene ambos tipos de terminales.
Un 4,4% de los hogares dispone únicamente de teléfono fijo, mientras que un 18,9% tiene exclusivamente teléfono móvil para comunicarse desde el hogar.
La proporción de uso de tecnologías de información por la población infantil (de 10 a 15 años) es, en general, muy elevada.
Así, el uso de ordenador entre los menores es prácticamente universal (95,6%) mientras que el 87,1% utiliza Internet. Por sexo, las diferencias de uso de ordenador y de Internet apenas son significativas. En cambio, la disponibilidad de teléfono móvil en las niñas supera en más de cuatro puntos a la de los niños.
La evolución de los resultados según la edad sugiere que el uso de Internet y, sobre todo, del ordenador, es una práctica mayoritaria en edades anteriores a los 10 años. Por su parte, la disposición de teléfono móvil se incrementa significativamente a partir de los 10 años hasta alcanzar el 87,3% en la población de 15 años.
Redes sociales
La encuesta del INE ha investigado por primera vez la participación en redes sociales. El 52,3% de los usuarios de Internet en los últimos tres meses participa en redes sociales de carácter general, como Facebook o Twitter, creando un perfil de usuario o enviando mensajes u otras contribuciones. Los más participativos son los estudiantes (90,2%) y los jóvenes de 16 a 24 años (88,5%). Por sexo, las mujeres participan más que los hombres (54,8% frente al 49,9%).