La policía china en Shanghái ha arrestado a cinco personas acusadas de fabricar y vender versiones falsas del iPhone de Apple AAPL.O, informó el jueves un periódico local.
La policía aseguró que los detenidos formaban parte de una banda organizada que compraba los componentes del teléfono en Guangdong, en el sur de China, y las ensamblaba en apartamentos alquilados en Shanghái, dijo el Shanghái Daily.
Unos 200 iPhones falsos fueron encontrados durante la redada.
El coste de fabricación de un iPhone falso, para el que se utilizaron algunas piezas originales, fue de alrededor de 2.000 yuanes (232 euros). El dispositivo falso era vendido en el mercado negro y en Internet por cerca de 4.000 yuanes (unos 450 euros), solo unos pocos centenares de yuanes más barato que el iPhone original, dijo el periódico.
Los falsos iPhones tenían las mismas funciones que los auténticos pero tenían una menor duración de la batería, según la policía citada en el diario.
“Es realmente difícil para los clientes distinguir uno falso de uno auténtico”, dijo un agente al diario.
Directivos de Apple no pudieron ser contactados para hacer comentaris.
China ha sido criticada reiteradamente por la violación generalizada de los derechos de propiedad intelectual, pero productos falsificados de caras firmas de relojes, bolsos y programas informáticos pueden encontrarse fácilmente en las tiendas.
Diferentes versiones falsificadas del iPhone también pueden encontrarse fácilmente. El teléfono “hiPhone 5”, basado en imágenes filtradas del aún no presentado iPhone 5, se vende en el mercado y en Internet.
Un bloguero estadounidense desató una tormenta mediática en julio después de haber publicado fotos de una elaborada tienda falsa de Apple en Kunming (China), dónde se vendían sin autorización iPhones originales, Macbooks y otros productos muy populares de Apple.
Apple, cuya última versión del iPhone 5 se espera que sea lanzado en pocos meses, vendió un récord de 20,34 millones de iPhones en todo el mundo durante el último trimestre.