La compañía de telefonía Vodafone ha anunciado la ejecución de un despliegue de red en Castilla-La Mancha para dotar de cobertura de Banda Ancha Móvil 3G y HSPA a poblaciones rurales de menos de 1.000 habitantes y reforzar el servicio en carreteras y polígonos industriales.
En esta primera fase del proyecto, más de 250 núcleos de población en entorno rural ya cuentan con cobertura móvil de esta compañía y se suman a las poblaciones que ya disfrutan del servicio móvil en la Comunidad.
Para ello la operadora ha realizado un estudio de cobertura para que la colocación de las diferentes estaciones cubra el mayor territorio posible, de modo que se gane en eficiencia y el impacto medioambiental sea mínimo.
El despliegue se realiza sobre la frecuencia 900 mgahercios con una solución multitecnológica que soporta 2G, 3G y la futura migración a HSPA y LTE. La tecnología que se despliega ofrece también importantes ahorros energéticos, que pueden alcanzar el 50% frente a las anteriores estaciones 2G.
Por otro lado, se está preparando una red para que en un futuro próximo los clientes de esta operadora, incluso de zonas rurales, puedan navegar a velocidades muy similares a las que se obtienen desde un entorno fijo con accesos tipo ADSL.