El deterioro de la economía nacional sigue pasando factura a Telefónica, que vio disminuir su beneficio neto un 1,9% en el primer trimestre de 2011, hasta los 1.624 millones de euros. La filial española lastró un trimestre más los resultados de la operadora al ver caer sus ingresos un 5,6% y disminuir su Ebitda (resultado bruto operativo) un 10,6%. No obstante la facturación del grupo creció un 10,8% hasta 15.435 millones gracias sobre todo al crecimiento de las ventas registradas en Latinoamérica (26%) y en Europa (8,4%). La compañía resaltó el incremento del 6% en su base de clientes, que alcanzó los 290 millones, gracias a un enfoque comercial “centrado en el valor”.
Telefónica disminuyó su beneficio neto un 1,9% en el primer trimestre de 2011, hasta los 1.624 millones de euros, según informó el grupo en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El presidente de Telefónica, César Alierta, ha señalado en una nota de prensa que la evolución de los resultados en los primeros tres meses del año permite confirmar los objetivos anunciados para el conjunto del año
La firma de telecomunicaciones registró unos ingresos de 15.435 millones de euros en los tres primeros meses del ejercicio, un 10,8% más con respecto a la cifra del mismo periodo de 2010, impulsado por el crecimiento de las ventas en Latinoamérica, un 26% más, y en Europa, un 8,4% más, que compensó la evolución en España, donde los ingresos cayeron un 5,6%.
Asimismo, la multinacional española obtuvo un resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) de 5.574 millones de euros, lo que supone un incremento del 9%, mientras que el resultado operativo mejoró un 4,3%, hasta los 3.057 millones de euros.
En palabras del presidente de Telefónica, César Alierta, “la evolución de los resultados en los primeros tres meses del año permite confirmar los objetivos anunciados por Telefónica para el conjunto del año”. Asimismo, Alierta ha subrayado que el comportamento de las distintas partidas pone en valor los atributos diferenciales de la compañía: “Nuestra fuerte diversificación, la escala de nuestro negocio y un modelo de gestión integrado nos han permitido aumentar nuestros ingresos y mantener una alta eficiencia operativa, a pesar de la negativa evolución de nuestro negocio en España”.
El presidente de Telefónica ha querido destacar, entre otros aspectos, el sólido comportamiento de Latinoamérica -especialmente Brasil-, el avance de la banda ancha móvil -con la creciente adopción de terminales inteligentes- y la evolución de los nuevos servicios, que “nos permiten aumentar nuestra base de accesos y reforzar nuestras bases para un crecimiento sostenible en el futuro”.
Por regiones, Telefónica España redujo un 5,6% sus ingresos en el primer trimestre, hasta los 4.372 millones de euros, y disminuyó su Oibda un 10,6%, hasta los 1.925 millones de euros, mientras que en Latinoamérica sus ingresos crecieron un 26%, hasta los 7.006 millones de euros y el Oibda mejoró un 24,4%, hasta los 2.535 millones de euros.
Por su parte, los ingresos en Europa crecieron un 8,4%, hasta los 3.892 millones de euros y el Oibda en la región aumentó un 10,4%, hasta los 1.028 millones de euros en los tres primeros meses del año.
AUMENTO DE un 6% DE LOS CLIENTES.
La compañía resaltó que aumentó un 6% su base de clientes, hasta los 290 millones de accesos, gracias a un enfoque comercial centrado en el valor. En España, la captación de clientes también fue peor. Telefónica asegura que España ha estada caracterizada por un alto nivel de competencia y un escenario macroeconómico desfavorable.
A cierre de marzo, la compañía gestionaba 47,6 millones de líneas, lo que supone un incremento del 1% interanual. Los accesos de telefonía fija e Internet ascendían a 15,9 millones, un 1% menos, mientras que los clientes móviles crecieron un 3%, hasta los 24,4 millones. Además, continúa la expansión de los accesos de banda ancha móvil, que se multiplican por 1,6 veces respecto a marzo de 2010.
Los ingresos en el primer trimestre de 2011 ascienden a 4.372 millones de euros, con un descenso interanual del 5,6%, explicado principalmente por el menor consumo de los clientes en los diferentes negocios y la fuerte presión en precios, que se traducen en un descenso significativo en los diferentes servicios.
La inversión del grupo aumentó más del 30% entre enero y marzo de 2011, hasta los 1.551 millones de euros, destacando el incremento del 15,8% experimentado en España. La compañía asegura que sigue enfocando su esfuerzo inversor en proyectos de crecimiento y transformación impulsando el desarrollo de los servicios de banda ancha, tanto fija como móvil. En consecuencia el flujo de caja operativo alcanza los 4.022 millones de euros en el trimestre (2,5% interanual).