Ibercom ha firmado con la entidad Fomento de San Sebastián un acuerdo marco de arrendamiento de la red de fibra óptica que Fomento ha comenzado a desplegar por la ciudad donostiarra a través de las canalizaciones municipales.
Esta red se alquilará a todos los operadores que lo soliciten, e Ibercom ha decidido estar entre los primeros que puedan dar servicios sobre la misma. Los planes de Ibercom comienzan por un plan piloto en el Parque Empresarial Zuatzu, en el que Ibercom tiene su centro de datos desde 2000.
La compañía va a ofrecer a las empresas presentes en el parque, Ibercom servicios de acceso en banda ancha, telefonía IP y centro de datos virtual.
En este modelo, Fomento de San Sebastián aporta la infraestructura de fibra oscura, e Ibercom es el operador especialista que la ilumina al ofrecer servicios sobre ella.
Una vez evaluados los resultados de este proyecto piloto, la intención es expandirlo al resto de parques empresariales de la ciudad. Igualmente, se prevé la unión de las centrales telefónicas en las que Ibercom tiene actualmente presencia, lo que ha de redundar en una mayor calidad en la conexión de los clientes actuales de Ibercom.
La última fase, actualmente prevista, incluye la oferta de servicios de FTTH, que han de permitir velocidades de navegación al usuario final de hasta 100 Mbps, muy superiores a las del actual ADSL.