Casi de 2.000 personas de la comarca coruñesa de Ortegal que carecían de acceso a Internet ya tienen la posibilidad de conectarse a la red gracias a las actuaciones del Plan de Banda Larga 2010-2013 que desarrolla la Xunta, a través de la Secretaría xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica.
En un comunicado, la Administración autonómica ha detallado que las actuaciones del plan en la comarca hasta ahora supusieron acercar fibra óptica a tres núcleos de población, As Folgosas, Porto do Barqueiro y Ortigueira, beneficiando de esta manera a casi 2.000 habitantes de esta zona, lo que representa el 25 por ciento de la población de la comarca, que ahora dispone de servicios de banda ancha de, como mínimo, 6 Mbps.
La previsión es que en 2013 la comarca del Ortegal consiga un porcentaje de más del 90 por ciento de cobertura frente al 48 por ciento existente antes del comienzo del plan. Una cobertura que ya se incrementó en los primeros meses de actuación del plan consiguiendo a día de hoy más del 61 por ciento.
Asimismo, la Xunta ha destacado que, excepto en el caso del municipio de Cariño, que cuenta con una cobertura de casi el 90 por ciento, en el resto de los municipios la previsión del proyecto es incrementar en 2013 el porcentaje de población con acceso a Internet en más de un 50 por ciento, llegando incluso a un aumento de más del 65 por ciento en el caso de Mañón.
Además, en Cerdido, Mañón y Ortigueira la cobertura pasará del 39 por ciento, del 23 por ciento y del 28 por ciento, a más del 90 por ciento. El plan cubrirá la demanda del 10 por ciento restante a través de servicios de acceso vía satélite.
Con todo, según ha apuntado Modernización, el plan puesto en marcha en esta zona ya ha permitido que hasta la actualidad la cobertura de Cerdido esté en un 47 por ciento, la de Mañón en un 51 por ciento y la de Ortigueira en un 48 por ciento.