Un juez estadounidense ha decidido que el consejero delegado de Apple, Steve Jobs, que está de baja médica, debe contestar preguntas de los abogados de la acusación en una demanda antimonopolio relacionada con la tienda en Internet de la empresa iTunes.
El juez Howard Lloyd del Tribunal del Distrito Norte de California determinó que los abogados que representan a los querellantes en la demanda pueden interrogar a Jobs durante dos horas. El juez entregó su fallo el lunes.
En la demanda, un grupo de consumidores afirma que Apple AAPL.O creó un monopolio de descarga de archivos musicales con su reproductor iPod y su tienda iTunes. El asunto en disputa es un software llamado Fairplay que permitía que sólo la música comprada en iTunes pudiera reprodcirse en el iPod, según la querella.
Uno de sus rivales, RealNetworks RNWK.O, respondió en 2004 introdciendo una tecnología que permitía a los consumidores reproducir música descargada de su página con sus iPod.
Apple anunció rápidamente una versión mejorada del software para iTunes que volvía a bloquear la música de RealNetworks, según la demanda.
“El tribunal considera que Jobs tiene un conocimiento único, que no tienen otros, de primera mano sobre las actualizaciones de software de Apple en octubre de 2004 que inutilizaron los archivos de música digital de RealNetworks y los volvió a hacer inoperables para el iPod”, escribió el juez Lloyds en su texto.
La resolución se produce en medio de un intenso debate sobre la salud de Jobs. A principios de mes, un enérgico pero delgado Jobs presentó el nuevo iPad de Apple. Su aparición ayudó a tranquilizar a inversores y fanáticos, preocupados por lo que significaría su ausencia en la compañía.
El juez Lloyd señaló que el interrogatorio a Jobs estaría limitado a preguntas acerca de la competencia con RealNetworks en 2004.