* Establece Ambicioso objetivo de ganancias
* Contempla aumento de dividendo frente a interrogantes de inversores
– El presidente ejecutivo de
Hewlett-Packard, al trazar las perspectivas de la compañía a largo plazo,
prometió el lunes que las ganancias de la compañía crecerán más de un
50 por ciento para el 2014 y que los dividendos aumentarán marcadamente.
Leo Apotheker, ante preguntas de inversores sobre cómo encaminar
a la mayor compañía del mundo de tecnología otra vez hacia el crecimiento,
dijo que HP tiene como meta aumentar su dividendo trimestral en un 50
por ciento, a 12 centavos por acción en mayo, y mantener el crecimiento
en dos dígitos.
El TouchPad, la respuesta de HP HPQ.N al iPad de Apple AAPL.O
y parte de su esfuerzo por incursionar en el floreciente negocio del
consumo minorista, será lanzado en junio, agregó el ejecutivo.
Los inversores están deseosos de escuchar planes para aumentar
la rentabilidad en el gigante de la computación. Los ejecutivos dijeron
el lunes que la compañía está encaminada a ganar 7 dólares por acción
excluyendo ítemes para el 2014, un aumento de un 53 por ciento desde
los 4,58 dólares en el 2010.
Apotheker sucedió al muy respetado Mark Hurd, despedido en agosto
pasado después de que el directorio dijera que presentó informes de gastos
incorrectos para ocultar “una relación personal cercana” con una contratista
femenina, algo que los representantes de Hurd han negado.
El ex jefe de SAP AG ha tenido un comienzo un tanto tempestuoso.
Las acciones de HP cayeron un 10 por ciento desde la salida de Hurd,
y la firma recientemente recortó los pronósticos de ingreso.
El ejecutivo alemán se enfrenta a varios desafíos en los próximos
años.
HP sigue siendo un jugador dominante en los principales mercados
de tecnología de la información, incluidos los negocios de computadoras,
servidores, servicios e impresoras, pero el margen bruto es de aproximadamente
un 24 por ciento, contra mas de un 40 por ciento de su rival IBM IBM.N.
Además de IBM, HP enfrenta una serie de intentos de nuevos rivales
agresivos que buscan atraer a clientes de centros de datos, como Cisco
Systems CSCO.O y Oracle ORCL.O.
Apotheker prometió reavivar la innovación en HP, conocida más
por su reducción de costos bajo el mando Hurd. El lunes dijo que el gasto
en investigación estaba superando el crecimiento del ingreso.
HP también esta realizando un gran avance en el escenario móvil,
tras la adquisición de Palm el año pasado. HP lanzará la Tablet PC TouchPad
en junio, entrando en un mercado ya poblado con poderosos competidores.