España es uno de los países con mayor presencia de jóvenes en las redes sociales, por lo que cada vez es más importante vigilar y combatir los casos de acoso a menores en Internet, un delito cuyas cifras aumentan considerablemente cada año, según un balance sobre el ciberacoso.
El informe de la Dirección General de Policía y Guardia Civil se ha presentado el lunes en Madrid, en la víspera del Día Europeo de Internet Seguro.
Según el balance, el número de víctimas de acoso a menores a través de Internet para obtener fotos o vídeos de ellos desnudos o abusar sexualmente de ellos – una práctica denominada `grooming’ – aumenta año tras año, con especial incidencia en los jóvenes de entre 13 y 16 años.
“Tanto el `grooming’ como el `ciberbullying’ (acoso escolar), los dos han aumentado porcentualmente en el último año, aunque no hay cifras totales debido a la criminalidad oculta”, explicó un responsable de la Policía Nacional.
El perfil del acosador es mayoritariamente masculino, aunque muy variado, si bien es cierto que este tipo de delincuentes son cada vez más jóvenes porque “cada vez es más sencillo embaucar a los chavales a través de las redes sociales”, dijo el responsable de la policía.
Por este motivo, y porque los jóvenes suelen confiar en salir por ellos mismos de este tipo de situaciones, lo que podría conllevar mayores abusos -, la policía recomienda la supervisión por parte de padres y profesores y subraya la importancia de que los menores sepan en todo momento “que no están solos” ante los abusos.
El `ciberbullying’ se diferencia de otros tipos de acoso en que se ejerce por parte de un menor hacia otro, y suele ser una prolongación del acoso en las aulas a través de las nuevas tecnologías.
Sin embargo, el ciberbullying destaca por unos “tintes de mayor crueldad” que en los colegios, debido a su amplia difusión en Internet y a la “falsa sensación de seguridad que tienen los jóvenes al estar detrás de un perfil de Tuenti o Facebook”, dijo el agente.
Por ello, la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional y el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil – que intervienen en más de 700 casos al año relacionados con esta forma de acoso -, aconsejan a los menores ser “críticos” con los contenidos y que, en caso de querer denunciar algún delito de ese tipo, guarden los mensajes recibidos para poder utilizarlos como prueba.
Además, los jóvenes pueden unirse al “Plan Contigo” puesto en marcha el año pasado por la Dirección General de Policía y de la Guardia Civil de manera conjunta en Tuenti (www.tuenti.com/contigo), donde pueden encontrar consejos e información para su seguridad en la red y que ya cuenta con más de 55.000 usuarios.