Google Inc. (GOOG) dijo que su cofundador Larry Page reemplazará a Eric Schmidt en la presidencia ejecutiva, un cambio sorpresivo en la cúpula del gigante de Internet.
Page se hará cargo de las operaciones diarias de la empresa a partir del 4 de abril. Schmidt se convertirá en presidente de la junta de la empresa, concentrándose externamente en las asociaciones y las relaciones con el gobierno. Momentos después que Google anunciara el cambio, Schmidt envió un mensaje a sus seguidores en Twitter diciendo “¡Ya no se necesita supervisión adulta durante el día a día!”.
Schmidt ha sido el presidente ejecutivo de Google desde julio de 2001, cuando tomó el cargo de Page y dirigió a la compañía durante una oferta pública de acciones. Page dijo que Schmidt hizo “un destacado trabajo liderando a Google durante la década pasada; los resultados hablan por sí mismos”. El otro cofundador de Google, Sergei Brin, se concentrará en proyectos estratégicos y nuevos productos, dijo la compañía.
En una conferencia telefónica, Schmidt dijo que los tres han estado tomando decisiones juntos, pero que era un proceso lento. La nueva organización haría más eficiente el proceso al “elevarme a mí y hacer que Larry se encargue del día a día”, dijo Schmidt.
Aunque el cambio en la conducción de la compañía no había sido adelantado, Google había dado sutiles señales en el pasado de que los roles de sus líderes estaban siendo repensados. Hace alrededor de un año, la compañía indicó que Nikesh Arora, jefe de ventas globales, asumiría un papel más prominente y público, apareciendo en conferencias y hablando con los medios de comunicación. Esos roles tradicionalmente habían correspondido a Schmidt.
Parte de la razón del cambio fue Schmidt estaba sobrecargado de tareas, dijo una persona conocedora de la situación. Schmidt se estaba cansando de lidiar con los periodistas, agregó la fuente. El cambio fue anunciado junto a las ganancias de la compañía, que saltaron 29% en el cuarto trimestre. Google registró utilidades por US$2.540 millones, o US$7,81 por acción, frente a US$1.970 millones un año antes, o US$ 6,13 por acción. Los ingresos subieron 26% a US$8.440 millones.
Los anuncios de búsquedas siguen siendo la principal fuente de ingresos de la compañía, pero los inversionistas han estado preocupados por los indicadores que mostraban que el ritmo de crecimiento estaba perdiendo velocidad. En el período más reciente, los clics pagados, una medida de qué tan frecuentemente los consumidores hacen clic en sus anuncios, crecieron 18% frente al año anterior y 11% con respecto al trimestre previo. El costo promedio que los anunciantes le pagaron a Google por clic se incrementó 5% en el año y 4% frente al trimestre anterior.