Las firmas asiáticas de tecnología encabezadas por Samsung Electronics se muestran bien posicionadas para frenar el desatado éxito de Apple, poco después de que el presidente ejecutivo de esta última, Steve Jobs, anunciara que se tomará una baja médica.
El último alejamiento de Jobs por razones de salud, el tercero desde 2004, se produce en un momento en el que la empresa tecnológica más valiosa del mundo se enfrenta la amenaza por parte de Google GOOG.O, mediante su sistema operativo móvil Android.
Samsung 005930.KS, en el primer lugar de la larga fila de rivales determinados a detener la explosiva expansión de Apple AAPL.O en teléfonos inteligentes y tabletas, es visto como una amenaza crítica. Sus acciones ganaban más de un 3 por ciento, marcando un récord.
“No habrá cambio fundamental en Apple pero la noticia de que Jobs se va de baja podría afectar sentimentalmente a las acciones de Apple y podría ofrecer también a los inversores la oportunidad de recoger ganancias de sus acciones, que han subido mucho recientemente”, dijo Lee Seung-woo, analista de Shinyoung Securities.
“Entonces Samsung es la mejor alternativa para inversores que buscan exposición al sector tecnológico, ya que es la amenaza más formidable contra Apple por ahora”, añadió.
El sorpresivo anuncio de Apple – realizado en un día festivo en Estados Unidos – arrastró a la baja a sus acciones, que perdieron más de un 6 por ciento en las operaciones en Europa el lunes. En los últimos 12 meses ganaron un 62 por ciento en el índice Nasdaq.
Samsung, bajo la dirección de la familia Lee, se ha convertido en una importante marca global en un espacio de 10 años y actualmente tiene un valor de mercado de 136.000 millones de dólares, equivalente a la suma de los valores de Sony 6758.T, Nokia NOK1V.HE, Toshiba 6502.T y Panasonic 6752.T.
Pero su valor no alcanza a ser la mitad del de Apple, que supone un valor de mercado de 320.000 millones de dólares.
Un rápido incremento de rivales que adoptaran teléfonos con Android implicaría también poca diferenciación y márgenes de ganancias más débiles para muchas firmas asiáticas que se están apurando en introducir productos que son casi una copia, frente a los márgenes estimados de Apple de más de un 40 por ciento con el iPhone.
Considerado irremplazable por muchos fans e inversores de Apple, Jobs, que sobrevivió a un cáncer de páncreas, dijo el lunes que se tomaría un tiempo para centrarse en su salud.
El anuncio, hecho un día antes de que la compañía reporte sus resultados trimestrales, no especificó por qué o por cuánto tiempo estaría alejado, a diferencia de la última vez.
El impacto de las noticias de Apple podría producir resultados mixtos en el sector tecnológico asiático.
Muchas firmas, incluyendo la taiwanesa Hon Hai 2317.TW, la surcoreana LG Display 034220.KS e incluso Samsung dependen del fabricante del iPhone y del iPad para fabricar los aparatos que son un éxito de ventas y para abastecerse de pantallas, chips, carcasas para teléfonos y otros accesorios.