Detenidas 25 personas por robar más de 100 toneladas de cobre y cometer más de 400 infracciones administrativas
La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a 25 personas como presuntas autoras de cometer infracciones penales o administraivas y a las que se le acusa de robar 103.346 kilos de cobre, según ha informado el Ministerio del Interior.
En la operación, que se ha centrado en la inspección de 1.019 centros gestores de residuos metálicos (chatarrerías) de todo el territorio nacional, han sido identificadas 1.683 personas y se han detectado 408 infracciones administrativas.
Para llevar a cabo las detenciones y la recuperación del cobre, los agentes han comprobado los libros de registros y la documentación exigible con el objetivo de comparar las cantidades registradas con las existencias reales y contrastar la posible coincidencia en las fechas de entrada de materiales con las fechas de robos llevados a cabo.
Asimismo, también se ha realizado una identificación de los proveedores para comprobar que las entregas fueron realizadas por personas autorizadas a gestionar los residuos y controlar además los posibles puntos de quema de cable robado para obtener el metal.