TAM ha empezado a ofrecer el servicio de telefonía móvil a bordo de sus rutas brasileñas gracias a un acuerdo firmado con OnAir, empresa que proporciona sistemas para el uso de móviles en aviones, según ha informado la aerolínea en un comunicado.
Este servicio, pionero hasta el momento en líneas aéreas americanas, permitirá que hasta ocho pasajeros utilicen sus teléfonos móviles para llamar al mismo tiempo.
En el caso de datos y envío de mensajes, no existe ninguna restricción. Los aparatos entran en roaming internacional y captan la señal una vez que el avión ha alcanzado los cuatro mil metros de altura.
El sistema garantiza una total seguridad a los pasajeros, ya que impide que la señal de los móviles cause interferencia en los comandos de la aeronave y en la red de antenas de móvil en tierra.
Su uso estará disponible para los pasajeros que viajen a bordo del avión Airbus A321, que realiza las rutas brasileñas entre Guarulhos, Recife, Natal, Fortaleza y Porto Alegre.
El sistema ya ha sido utilizado en más de 135.000 vuelos para 356 ciudades, conectando pasajeros de 83 países con acuerdos de ‘roaming’ con aproximadamente 200 operadoras de telefonía móvil.
Para el uso del programa OnAir, la compañía ha recibido la aprobación técnica de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), además de estar certificado por la European Aviation Safety Agency (EASA), y su utilización ha sido reglamentada recientemente por la Unión Europea.