El Grupo Municipal de Izquierda Unida presentó una moción para que el Ayuntamiento de Valladolid “actúe en beneficio de la salud de las personas” frente a las “efectos nocivos” de las emisiones de las antenas de telefonía móvil e informe de los lugares donde están las antenas así como de las nuevas licencias concedidas.
El portavoz del Grupo, Alfonso Sánchez, considera necesario que la información que tiene el Ayuntamiento sea “transparente” y que se realice un Mapa Local de Telecomunicaciones en el que se eviten las ubicaciones de antenas en lugares sensibles o modificando la Ordenanza actual para obligar a emitir como máximo a 0,6 voltios por metro (0,1 microwatios/centímetro cuadrado) para minimizar así los efectos nocivos de las ondas de radiocomunicación.
Izquierda Unida solicitará en el Pleno del próximo martes, 2 de noviembre, que en ese Mapa se plasme el despliegue actual de antenas, pico antenas y femtoceldas de cada compañía telefónica e indique las características generales del tipo de antena, frecuencia de emisión de las mismas, situación legal en que se encuentra cada una de ellas y todos los extremos necesarios para estudiar y planificar el despliegue que dé cobertura a las necesidades tecnológicas.
Además, pedirá que el Consistorio incluya en cualquier acuerdo o convenio con las compañías de telefonía una cláusula que obligue a la contratación de un seguro ilimitado de responsabilidad civil que cubra los daños sanitarios, tanto físicos y neurológicos como psíquicos o morales ocasionados a las personas a corto y largo plazo, así como los posibles daños a inmuebles o al medio ambiente para que, si procede, se puedan pedir daños y perjuicios a quien corresponda. Por otra parte, exigirá que modifique la actual Ordenanza para evitar las instalaciones de telefonía móvil en los denominados espacios sensibles en un radio de acción no menor de 100 metros de distancia.