El portavoz de IU en materia de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, Daniel Morcillo, ha considerado este jueves en declaraciones a Europa Press que las nuevas ordenanzas municipales para 2011, aprobadas por la Junta de Gobierno, suponen una “renuncia a dar una salida social a la crisis” y ha criticado que carguen todo el esfuerzo fiscal en los trabajadores.
“Las ordenanzas no suponen nada nuevo con respecto a la política del PP de los últimos años. Desde nuestro punto de vista, son una renuncia a dar una salida social a la crisis por la vía fiscal y siguen cargando la mayor parte del esfuerzo fiscal sobre los trabajadores”, ha criticado el edil.
Así, ha reclamado al Gobierno local que “cobre tasas a los grandes generadores de residuos, a los bancos, a las constructoras… A los verdaderos elementos que han generado la crisis y que se han beneficiado incluso de las políticas municipales”.
En cuanto a las modificaciones concretas de cara al próximo ejercicio, Morcillo ha mantenido la “crítica general a la tasa de basuras” que la coalición de izquierdas ha defendido desde la introducción de este gravamen, y ha señalado que la decisión de ampliar los umbrales de exención es “irrelevante” ya que “el grueso de los trabajadores siguen estando en el grupo de los que tienen que pagar” por lo que “la reducción (de la factura) es mínima”.
Finalmente, se ha referido al incremento en la tasa de telefonía, que supondrá un 32 por ciento más de recaudación por este concepto. “Nos parece bien que se incremente la tasa de telefonía. Es una propuesta decidida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) apoyada por IU y nos parece adecuada, pero también es necesario un incremento de la presión fiscal sobre los grandes núcleos económicos y no sólo sobre los trabajadores”, ha concluido.