* Margen EBITDA enero-septiembre de 50,4 pct vs 51,3 pct año anterior
Por Kelvin Soh
China Mobile, el mayor operador de telefonía móvil del mundo, dependerá de recortes de costos y servicios con valor agregado para impulsar el crecimiento de las utilidades, tras reportar opacos resultados para el tercer trimestre.
El alza del 3,5 por ciento en las utilidades de la compañía podría determinar el tono para sus rivales China Unicom 0762.HK y China Telecom 0728.HK, que se espera también reporten utilidades planas
“China Mobile ya no es la compañía de expansión que solía ser”, dijo Frank Zhu, analista de telecomunicaciones de SinoPac Securities en Shanghái.
China tiene más de 800 millones de usuarios de teléfonos móviles de una población de cerca de 1.300 millones de personas, lo que implica una tasa de penetración de cerca de un 61 por ciento.
En comparación, Hong Kong tiene una tasa de penetración de telefonía móvil de más de un 150 por ciento, según la agencia de estadísticas de Hong Kong.
El ingreso promedio por usuario (ARPU, por su sigla en inglés) mensual de la compañía -un indicador de la industria muy observado- cayó a 72 yuanes en los primeros nueve meses del año desde los 75 yuanes del mismo lapso del año anterior
China Mobile 0941.HK es el mayor operador de telefonía móvil del mundo por capitalización de mercado y número de usuarios.
Su base de clientes de más de 500 millones de usuarios es mayor que las poblaciones de Estados Unidos, Australia y Alemania combinadas.
Para contrarrestar la caída en el ARPU, los operadores de telefonía móvil en China han empezado a buscar a los usuarios de 3G -el segmento más alto- para impulsar el crecimiento.
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China Mobile reportó un beneficio neto para el período julio-septiembre de 29.650 millones de yuanes (4.450 millones de dólares), según cálculos de Reuters con información de la compañía.
Esa cifra iguala la previsión promedio de 29.600 millones de yuanes de cinco analistas sondeados por Reuters y supera levemente los 28.640 millones de yuanes del mismo período del año anterior.
“Como resultado de la creciente tasa de penetración de telecomunicaiones móviles y de los cambios en el ambiente de competencia de la industria de las telecomunicaciones, el crecimiento de clientes del grupo mostró signos de estar desacelerándose”, dijo la compañía mediante un comunicado.
El margen de ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de China Mobile fue de un 50,4 por ciento en los nueve primeros meses del año, menos que el 51,3 por ciento del mismo momento del año anterior.