MADRID
Disminuyen en un 21,12% las reclamaciones y sugerencias a las Oficinas de Atención al Ciudadano respecto al año anterior
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Las reclamaciones y sugerencias recibidas por las Oficinas de Atención al Ciudadano han disminuido en un 21,12 en el segundo trimestre de 2010 respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado el director general de Calidad y Atención al Ciudadano, José Nuño Riesgo.
“Sin embargo, durante el segundo trimestre del año 2010 las reclamaciones y sugerencias han aumentado en un 3,21 por ciento respecto al primer trimestre de este mismo año”, ha declarado Nuño en la sesión ordinaria de la Comisión Permanente Especial de Sugerencias y Reclamaciones.
El porcentaje de sugerencias y reclamaciones contestadas fue del 69 por ciento, situándose “en términos similares a otros cierres de otros informes”, según ha puntualizado Nuño.
Por lo que respecta a los canales de entrada, sigue siendo Internet el más utilizado, con casi el 57 por ciento, seguido del teléfono de información 010, con el 27 por ciento. El tiempo medio de contestación se ha concretado en 18,7 días contados desde el momento que el ciudadano ha interpuesto la reclamación.
Por su parte, la concejala del Grupo Municipal de IU Raquel López criticó que de las 7.439 reclamaciones “sólo se han contestado 4.660,lo que no llega ni al 70 por ciento”. Por último, López ha asegurado que tras llamar en diversas ocasiones al teléfono 010, ha sido informada de que el plazo de respuesta es de tres meses desde que se pone la sugerencia o reclamación. “Podemos desanimar al ciudadano si cuando uno va a poner una reclamación le dicen que van a contestar dentro de tres meses”, ha apostillado.
Ante esta afirmación, Nuño ha afirmado que el tiempo medio de contestación, “tal y como figura en el decreto que regula la atención al ciudadano”, se establece en 15 días naturales como plazo aconsejable, pero que “se establece como plazo máximo el de tres meses”.