Por Svetlana Kovalyova
La demanda europea de productos de cobre se espera que aumente de 18 a 20 por ciento en el 2010 y retorne a niveles previos a la crisis en 2012, dijo un ejecutivo de alto rango de KME Group.
El consumo de productos de cobre, ampliamente usado en la construcción, electricidad y la industria del automóvil, subió cerca del 20 por ciento en los primeros seis meses de este año en Europa tras una caída del 25 al 30 por ciento cuando fue golpeado por la crisis de 2009, dijo a Reuters Domenico Cova de KME KME.MI, uno de los principales fabricantes de ese metal.
Con un crecimiento previsto del 18 al 20 por ciento este año y del 5 al 7 por ciento en 2011, la demanda de productos de cobre de Europa aún queda a la zaga de los niveles previos a la crisis, dijo Cova, presidente ejecutivo de la principal unidad de cobre de KME Group, en una entrevista telefónica el miércoles.
“Para un regreso a niveles previos a la crisis, debemos esperar al 2012, si todo va bien. Pero mucho depende de factores macroeconómicos”, dijo Cova, quien es también vicepresidente del Consejo Internacional del Cobre (IWCC por su sigla en ingles).
El ejecutivo minero habló antes de la semana de la Bolsa de Metales de Londres (LME por su sigla en inglés), una importante reunión anual de la industria de los metales que se celebra Londres.
El cobre referencial a tres meses CMCU3 en la LME avanzó 23 por ciento en el tercer trimestre, impulsado por la demanda china y ajustados suministros, y tocó su mayor nivel desde julio del 2008 sobre los 8.300 dólares el miércoles por preocupaciones de inflación.