Un total de 150 empleados de Telefónica en Euskadi han participado, durante la jornada de este viernes, en el Día Internacional del Voluntario que la compañía celebra de forma simultánea por primera vez en los 19 países donde opera.
Según ha informado Telefónica en un comunicado, los voluntarios de Telefónica colaboraron con la asociación RAIS (Red de Apoyo a la Inserción Sociolaboral) que ayuda a personas en riesgo de exclusión social.
Las actividades han consistido en la instalación de un aula informática que muestre la utilidad de las nuevas tecnologías para ayudar a estos colectivos, especialmente lo relacionado con las redes sociales, y la organización de un partido de fútbol.
En el conjunto del estado, Fundación Telefónica ha organizado más de 40 actividades solidarias con diferentes Ongs, en todo el territorio nacional en tres de los ámbitos para los que trabaja a lo largo del año como son la exclusión social, medioambiente, y discapacidad.
El Día Internacional del Voluntario Telefónica supone que miles de empleados de Telefónica compartan su compromiso con la sociedad, dedicando parte de su jornada laboral a la realización de actividades de voluntariado. En concreto se estima la realización de unas 7.000 horas de voluntariado durante esta jornada.
El objetivo, según han subrayado desde la compañía, es “reducir el aislamiento y posibilitar la creación de redes de las personas en situación de exclusión social para mejorar su calidad de vida, utilizando las nuevas tecnologías como herramienta de integración social o laboral”.
En este sentido, la iniciativa pretende que las personas sin hogar se sientan un poco más incluidas en la sociedad de las nuevas tecnologías donde cada vez más las gestiones de la vida cotidiana y sobre todo de la búsqueda de empleo se rigen por Internet.
En concreto, uno de los objetivos básicos de RAIS Euskadi es la creación de redes sociales que favorezcan la integración de personas en riesgo de exclusión. Las actividades se completarán con un partido de fútbol entre los voluntarios de Telefónica y el equipo de RAIS Euskadi-Fundación Athletic.
Desde la compañía han subrayado que además de “la sensibilización entorno a la acción social”, la jornada solidaria significa para muchos voluntarios de Telefónica “un día de visibilidad y reconocimento al esfuerzo y a la ayuda que durante el año prestan a más de 250.000 beneficiarios”.
EXTRANJERO
En un total de 13 países de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela) las actividades se desarrollarán principalmente colaborando con el programa Proniño, de Fundación Telefónica, que contribuye a la erradicación del trabajo infantil en esa región.
Los cinco países de Telefónica O2 Europe (Alemania, Reino Unido, Irlanda, República Checa y Eslovaquia) movilizarán a sus empleados a realizar actividades en el marco de su programa Think Big, que ayuda a jóvenes apoyando sus ideas y proyectos para hacerlos realidad.
VOLUNTARIOS TELEFÓNICA
‘Voluntarios Telefónica’ es el programa de voluntariado corporativo del Grupo Telefónica, gestionado por Fundación Telefónica que busca promover la acción social y colaboración de los empleados, incluso jubilados de Telefónica, desarrollando acciones solidarias con impacto social relevante tanto en el marco de los programas de Fundación Telefónica, entre ellos Proniño, como también en colaboración con ONGs, asociaciones sin fines de lucro y otras fundaciones.
Durante el año 2009, más de 17.500 Voluntarios Telefónica alrededor del mundo participaron en 864 iniciativas de voluntariado realizadas en diversos ámbitos de actuación, aportando para su realización un total de 126.122 horas de voluntariado y beneficiando directamente a más de 250.000 personas. A cierre de 2009, más de 25.500 personas estaban registradas al programa Voluntarios Telefónica.