El Consejo de Ministros ha aprobado una partida de dos millones de euros, ampliable por otros dos millones, para financiar el Programa Comunitario Vida Cotidiana Asistida por el Entorno (Ambient Assisted Living-AAL), con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
El programa conjunto AAL tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías que contribuyan a la integración social de las personas mayores y a la prolongación de la vida activa, dado el envejecimiento de la población en la Unión Europea y las consecuencias de este fenómeno sobre la estabilidad y la competitividad económica.
El programa, en el que participan varios Estados miembros de la UE, incluida España, que figura como fundadora, se centra en la investigación aplicada al desarrollo de productos y servicios que ayuden a mejorar la autonomía, la empleabilidad y la participación en la vida social de las personas mayores.
Para su aplicación, se realizan convocatorias periódicas para seleccionar proyectos empresariales que serán financiados con ayudas públicas. Los proyectos seleccionados son financiados conjuntamente mediante fondos de los Estados miembros y fondos comunitarios.
En la convocatoria correspondiente al año 2009, se seleccionaron proyectos presentados por 36 empresas.
TRATAR DINÁMICAMENTE EL PÁRKINSON
Entre ellos cabe destacar el desarrollo de un sistema para monitorizar y tratar dinámicamente la enfermedad de Parkinson para controlar su progresión y mitigar sus síntomas, permitiendo que estas personas que padecen la enfermedad puedan llevar una vida independiente en sus hogares.
Otro ejemplo de un proyecto español financiado por este programa en la pasada edición es el de la creación de una nueva herramienta de interacción social, basada en imágenes, que permite a las personas mayores estar en contacto con la familia, los amigos y personas de su entorno y que le ayuda a desarrollar actividades sociales.
Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado otro acuerdo por el que se autoriza un gasto de 1,4 millones de euros, correspondiente a la contribución comunitaria del Programa Conjunto Vida Cotidiana Asistida por el Entorno (Ambient Assisted Living-AAL) en la convocatoria sobre ‘Soluciones basadas en las TIC para la prevención y gestión de enfermedades crónicas de las personas mayores’.
Cada convocatoria del programa Conjunto AAL se financia con la aportación de fondos nacionales procedentes de los países participantes en el Programa y con la aportación de Fondos comunitarios.
Entre los Estados miembros participantes en ese Programa de investigación figura España. En particular, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la SETSI, comprometió una contribución financiera de 2 millones de euros en el año 2008, destinados a la citada convocatoria. Además, los Estados participantes disponen de una financiación adicional por parte de la Comisión Europea, que en el caso de España es de 1.454.545,46 euros.