La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Valdemoro ha publicado este miércoles el balance de las reclamaciones y consultas recibidas durante el primer semestre del año. De los datos aportados se desprende que la telefonía móvil e Internet han sido los sectores que han registrado un mayor número de quejas por parte de los vecinos de la localidad.
Del total de 578 reclamaciones presentadas en los primeros seis meses de 2010, el 23,83 por ciento están relacionadas con la telefonía móvil, lo que supone un incremento del siete por ciento con respecto al mismo periodo de 2009, mientras que las quejas relacionadas con Internet llegan hasta el 13 por ciento.
Con un 10,51 por ciento de las reclamaciones recibidas se encuentra el sector bancario, seguido de la telefonía fija y todo lo relacionado con el suministro de electricidad, con un 9,35 y un 8,18 por ciento del total de quejas registradas en la OMIC valdemoreña.
El concejal de Empleo, Gestión Empresarial, Comercio y Consumo, Juan Ángel Villaseñor, ha recordado que “es importante que antes de contratar un servicio o realizar cualquier compra, el consumidor se informe para evitar sorpresas”.
A pesar de ello y en el caso de que exista algún problema, el edil valdemoreño ha subrayado que, ante tales situaciones “se debe ejercer el derecho que asiste como consumidores y poner una reclamación, ya sea personándose en la OMIC, que ha ampliado su horario de atención al público; llamando por teléfono o a través del correo electrónico, tal y como lo están haciendo cada vez más vecinos” de Valdemoro.
PERFIL DEL RECLAMANTE
Según ha informado el Ayuntamiento de Valdemoro a través de un comunicado, los hombres reclaman más que las mujeres, con un 56,8 y un 43,2 por ciento, respectivamente; mientras que los motivos más destacados son los servicios defectuosos, la demora en la reparación, los cambios y devoluciones y la desatención en garantía.
En cuanto a las consultas, durante el primer semestre de 2010 se ha registrado un total de 2.204, de las que el 71,24 por ciento han sido realizadas en las dependencias de la OMIC situadas en el Centro Ramón Areces, mientras que el resto han sido realizadas a través del teléfono o el correo electrónico.