La Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) ha concedido a las operadoras Telefónica e Iberbanda ayudas por valor de 1,2 millones de euros destinadas a dotar de banda ancha durante el 2010 a 27 ayuntamientos del sur de Lugo y norte de Ourense y a 106 núcleos del rural gallego, las zonas de Galicia con más dificulades de acceso al servicio. Junto con la inversión privada, las actuaciones alcanzarán una financiación total de 2,7 millones.
Agader ha concedido a Telefónica la extensión de redes fijas que garantizarán el acceso al servicio de banda ancha a más del 80 por ciento de la población afectada, a la mayor parte de los centros de la administración pública y a los polígonos y parques empresariales en los núcleos rurales establecidos.
Así, la inversión total de esta iniciativa será de 1,8 millones y Telefónica actuará en 106 núcleos de población de más de 100 habitantes que actualmente no cuentan con redes de transporte de alta capacidad. La compañía se ha comprometido ha consolidar a finales de año la velocidad de 10 Mbps de bajada sin variaciones en la tarifa, y a hacer una oferta a precio más reducido en los puntos donde no sea posible ofertar esta velocidad.
Por otra parte, Iberbanda ha resultado beneficiaria de las subvenciones para la extensión de redes de acceso de banda ancha en 22 ayuntamientos del sur de Lugo y 5 de la Ribeira Sacra ourensana, para lo que utilizarán la tecnología sin cables Wimax Móvil de banda licenciada. Esta acción afectará a más de 28.000 habitantes y su inversión total será de 891.200 euros.