A partir de este momento, y a lo largo de las próximas semanas, los ciudadanos navarros van a poder sintonizar en sus hogares nuevos canales de Televisión Digital Terrestre como Marca TV (temático deportivo), Nitro (dirigido a un público masculino), La 10 (generalsta), MTV (musical), Boing (infantil y juvenil), 13 TV (público familiar), el canal de pago Canal 2 y el de alta definición TVE HD.
Asimismo, en los próximos meses pueden comenzar a emitir otros cuatro nuevos canales, alguno de ellos de pago, debido a que todavía algunos operadores no han determinado el contenido de canales que tienen adjudicados, según ha informado el Consejo Audiovisual de Navarra (CoAN) en un comunicado.
Estos nuevos canales surgen gracias al mejor aprovechamiento del espacio radioeléctrico que ofrece la TDT frente a la televisión analógica y fueron asignados el pasado 3 de abril por el Consejo de Ministros a través del Real Decreto 365/2010, por el que se regula la asignación de los múltiples de la Televisión Digital Terrestre tras el cese de las emisiones de televisión terrestre con tecnología analógica.
Para poder sintonizar estos nuevos canales en los televisores o decodificadores externos existen varias opciones. No obstante, los aparatos más modernos realizan una búsqueda previa de nuevos canales automáticamente cada vez que se encienden. Por lo tanto, el propio equipo los detectará por sí solo y preguntará al usuario si desea añadirlos a la lista de canales ya sintonizados.
Una primera opción es rastrear la banda por completo y agregar de nuevo todos los canales que encuentre el receptor. El mayor inconveniente de utilizar este sistema es que al resintonizar de nuevo todos los canales se perderá la asignación numérica que el usuario ya tenía almacenada en su televisor o decodificador.
Otra opción es utilizar la opción de, si la posee su receptor, ‘añadir nuevos servicios’. De este modo, no se eliminan los canales ya almacenados sino que el aparato se limita a añadir aquellos que sean nuevos.
Finalmente, se puede realizar una sintonización manual de los canales. Esta opción la debe desarrollar el propio usuario y para ello debe conocer la frecuencia por la que emiten los nuevos canales. En el caso del repetidor de Monreal son los canales 29, 37, 53 y 55; mientras que en el repetidor de Monte Yerga son los canales 41, 43, 46 y 51.
Si a pesar de todo ello no puede sintonizar los nuevos canales de TDT, póngase en contacto con un antenista autorizado ya que quizá sea necesario realizar algún ajuste en su antena. Aún así recuerde que no todos los canales están ya disponibles y que alguno de ellos está aún emitiendo en fase de pruebas. Será a lo largo de las próximas semanas cuando se encuentren plenamente operativos.
ALTA DEFINICIÓN
Uno de los nuevos canales, TVE HD, es de televisión de alta definición. La principal característica de esta nueva tecnología es que ofrece entre cuatro y cinco veces más resolución que la ofrecida por un sistema de televisión de definición estándar. Así, permite visualizar imágenes con calidad cinematográfica y se optimizan las ventajas que ofrece la televisión digital frente a la televisión analógica que hemos conocido hasta finales de 2009.
No obstante, para poder disfrutar de la televisión en alta definición es necesario o bien tener un televisor con un receptor integrado de alta definición (etiqueta HD TV) o un televisor preparado para mostrar imágenes en alta definición (etiqueta HD Ready) y un decodificador externo de alta definición (etiqueta HD TV).