La Generalitat ha adjudicado el concurso de Servicios de Telecomnicaciones y soporte TIC la Generalitat -UTILIES-CETESI- con el que la Administración autonómica se ahorrará 35 millones de euros en cuatro años, y que supondrá la modernización y la racionalización de las infraestructuras de las telecomunicaciones del Consell.
La consellera portavoz y responsable del Consell en materia de Modernización, Paula Sánchez de León, ha asegurado en un comunicado que este proyecto, cuya adjudicación se publica hoy en DOCV, es “importantísimo” para la Comunitat, ya que “constituye la plataforma sobre la que se apoyarán los proyectos de modernización de la administración del Consell que permitirán que, definitivamente, se dé el salto al siglo XXI en condiciones privilegiadas respecto a otras administraciones”.
Sánchez de León ha destacado también que la importancia de este proyecto de modernización es que las aplicaciones que CETESI “revertirán directamente en la mejora de la calidad de la atención a los ciudadanos en múltiples áreas como la sanitaria o la educació”.
Ha puesto como ejemplos que se procederá a mejorar la Red Sanitaria con mejor ancho de banda para los 450 centros sanitarios; y se conectarán a todos los centros educativos de la Comunitat y mejorará el acceso a Internet.
Sobre este último punto, la consellera ha explicado que “su acción directa supondrá la mejora en la que el alumno va a poder acceder a la información y, por tanto, a su aprendizaje cotidiano con el apoyo de la nuevas tecnologías”. Este último proyecto incluye el uso de infraestructuras tecnológicas innovadoras en las aulas de la Comunitat Valenciana con elementos como pizarras digitales, aulas móviles o redes WI-FI, entre otras.
Por lo que respecta a servicios como el PROP y el 012 de atención al ciudadano, el concurso prevé la mejora de sus capacidades para incrementar la capacidad de atención a los ciudadanos, ya que en 2009 se realizaron más de 3.800.000 atenciones al ciudadano a través de teléfono, Internet o de forma presencial y dónde se realiza una importante acción que unifica todos los servicios de atención ciudadana para convertirse en una única ventanilla de soporte e información al ciudadano.
Este proyecto también tiene su reflejo en el ámbito Judicial, tal es así, que la consellera ha destacado que “se mejorará la Red Legal que permite la conexión de las 53 sedes judiciales y se incorporan los Juzgados de Paz con alrededor de 504 centros que serán completados en esta fase”.
SIETE EMPRESAS ADJUDICATARIAS
El proyecto, dotado con un presupuesto de 223.856.230 euros, cuya adjudicación ha sido de 207.862.051,74 euros, se traza a cuatro años con posibilidad de prórroga de dos y cuenta con la financiación en un 11 por ciento de fondos FEDER. Los importes se distribuyen entre ocho lotes que han sido adjudicados a las empresas Capgemini España, Telefónica, Tissat, Atento, Fujitsu y S2 Grupo de Innovación en Procesos Informativos.
El primero de los lotes, adjudicado a Capgemini España SL por un importe de 6.664.001,47 euros tiene por objetivo la contratación de los recursos necesarios para la medición, evaluación y control de los servicios que presta el Centro de Telecomunicaciones y Sistemas de Información de la Generalitat.
Telefónica de España, SAU ha sido adjudicataria del segundo lote que, con un importe de 140.787.476,32 euros, se encargará de proporcionar la infraestructura de una red privada de telecomuniaciones, tanto las líneas como el equipamiento y su mantenimiento, para servicios de voz y datos.
Con un importe de 15.717.846,32 euros, la empresa Telefónica Móviles España, SAU ha presentado la mejor oferta para el lote tercero de este servicio, por un importe de 5.401.586,24 euros, y comprende la dotación de tres accesos a Internet diferenciados: uno para la Generalitat, otro para centros educativos que permitirá la interconexión de todas las escuelas de la Comunitat Valenciana y un tercero para colectivos especiales.
El quinto lote consiste en el soporte y gestión de servicios TIC de la Generalitat con el que se prevé dar soporte TIC a los usuarios ante cualquier incidencia o petición que pueda surgir sobre los diferentes servicios prestados. Este lote ha sido adjudicado a la empresa Tissat por un importe de 21.730.763,84.
Por lo que respecta al sexto lote, adjudicado a la empresa Atento Teleservicios de España, SAU por 8.049.925,83 euros, éste prevé la creación de un contact center que sea la ventana única de atención donde los ciudadanos y los empleados públicos puedan resolver sus dudas, englobando diversos proyectos entre los que se encuentra el teléfono de atención de la Generalitat 012.
Fujitsu Technology Solutions, SA es la empresa a la que se le ha adjudicado el séptimo lote que, por un importe de 7.788.060,80 euros, tendrá por objeto el desarrollo y la innovación de proyectos corporativos de la Generalitat.
Por último, el octavo lote ha sido abdicado a la empresa S2 Grupo de Innovaciones en Procesos Organizativos, SL por un importe de 1.719.390,35 euros y engloba el proyecto CSIRT-CV para la prevenión, detección, asesoramiento, seguimiento y coordinación necesarios para hacer frente a los incidentes de seguridad que ocurran.