El número de suscriptores a internet en Venezuela se disparó un 43,16 por ciento en el segundo trimestre, respecto del mismo período del año anterior, informó el martes la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
Conatel reportó en su informe trimestral 2,4 millones de accesos a la red, en una población de casi 29 millones de habitantes, pese a que el acceso a los servicios informáticos en Venezuela es complicado dado el alto costo de los equipos y la débil infraestructura tecnológica.
La Comisión contabilizó un total de 9,7 millones de usuarios, lo que representa una penetración de un 34 por ciento “a través de tecnologías alámbricas e inalámbricas, en centros de acceso y más recientemente por la suscripción al servicio a través de las operadoras de telefonía móvil”.
Los servicios de telecomunicaciones han tenido un crecimiento constante en la nación petrolera durante los últimos años. Pese a que el país está sumido en una profunda recesión, el sector creció un 6,5 por ciento interanual en el segundo trimestre del 2010.
La economía de Venezuela se contrajo un 1,9 por ciento interanual en el segundo trimestre de 2010 y la inflación acumulada en los primeros siete meses llega al 18 por ciento.
El mayor crecimiento en telecomunicaciones sigue estando vinculado a la telefonía móvil, que alcanza al 95 por ciento de la población con 28,2 millones de líneas.
El Gobierno del presidente Hugo Chávez, que nacionalizó en el 2007 la mayor empresa de telecomunicaciones del país, busca estimular el acceso a internet y telefonía fija a través de subsidios y planes de financiamiento para equipos.
El crecimiento de las líneas de telefonía fija tuvo un ritmo menor, equivalente a un aumento de 5,5 por ciento en un año, con lo que se totaliaron 7 millones de cuentas y una penetración de 24 por ciento de la población.
La estatal CANTV y su filial Movilnet son los mayores proveedores de internet y telefonía celular del país, donde también tienen una particiación menor empresas como Movistar, filial de la española Telefónica TEF.MC.
(Por Eyanir Chinea, editado por Javier López de Lérida)