Por Jason Sinclair – DOW JONES NEWSWIRES
Telefónica SA (TEF) dijo el jueves que su beneficio neto creció un 16% en el segundo trimestre debido a que el crecimiento de los ingresos en su negocio en Latinoamérica contrarrestó la debilidad del mercado español. Telefónica, la segunda operadora de telecomunicaciones de Europa por capitalización de mercado por detrás de Vodafone Group PLC (VOD), dijo que su beneficio neto se situó en EUR2.120 millones, por encima de las previsiones de los analistas de EUR1.920 millones.
La compañía con sede en Madrid dijo que su beneficio operativo antes de depreciación y amortización, Oibda, subió un 4% a EUR5.791 millones en el periodo, mientras que los ingresos totales aumentaron un 9% a EUR15.120 millones. La operadora reiteró sus previsiones hasta 2012 que incluyen un beneficio por acción de EUR2,10 en 2010 y un crecimiento de sus ingresos de entre el 1% y el 4% interanual.
Tras varios meses de negociaciones, Telefónica acordó el miércoles la compra de la participación de Portugal Telecom SGPS SA (PT) en Vivo Participacoes SA (VIV) para hacerse con el control de la operadora brasileña. Telefónica pretende fusionar Vivo con su filial de comunicaciones fijas en el país, Telesp (TSP), para reforzar su negocio en el mercado brasileño, con gran potencial de crecimiento. Los ingresos en Latinoamérica aumentaron un 16% a EUR6.440 millones en el periodo gracias a que la compañía consiguió aumentar su base de clientes en la región y por la debilidad del euro frente a algunas divisas latinoamericanas.
Por otra parte, Telefónica se enfrenta en Europa a una creciente competencia, a los efectos de la crisis económica y al impacto de las presiones regulatorias sobre sus ingresos. En España, donde el desempleo roza el 20% y donde ha aumentado la competencia de operadoras de bajo coste, los ingresos descendieron un 3,2% a EUR4.690 millones. En Europa, donde Telefónica opera bajo la marca de O2 fuera de España, los ingresos se incrementaron un 14% a EUR3.790 millones gracias a que las operaciones de la compañía ganaron ritmo en el Reino Unido y en Alemania. A las 0753 GMT las acciones de Telefónica suben un 2,3% a EUR17,4 en un mercado plano.
Documento DJEE000020100729e67t0002