El Ayuntamiento de Toledo, a través del Cultural Toledo, ha firmado este miércoles un convenio con Telefónica por el que esta empresa aportará 30.000 euros a la agenda cultural de la ciudad para 2010. La empresa telefónica se une así a Caja Castilla La Mancha (CCM), Caja Madrid y Diputación de Toledo como entidades firmantes de este convenio, y se completan así las colaboraciones para el presente ejercicio.
Según ha destacado el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, en rueda de prensa, acompañado del vicealcalde y concejal de Cultura de Toledo, Ángel Felpeto, y del director de Telefónica en Castilla-La Mancha, Teudiselo Díaz Rodríguez, “sin dinero privado no se podrían hacer muchas de las cosas que hacemos” y ha destacado la importancia de la “implicación de la sociedad en algo prioritario para cualquier sociedad” como es la cultura.
En este sentido, ha explicado que la cultura en la sociedad “ha tenido importancia, pero solo ha sido accesible para poca gente, y siempre desde criterios exclusivos, por no decir elitistas”. Además, ha indicado que es el primer año en el que en la ciudad “se ha conseguido cuadrar una programación planificada y definida con anticipación para todo el año”.
De este modo, ha manifestado que todo “es posible por Ángel Felpeto” y porque el equipo de Gobierno “ha tenido muy claro este objetivo, que durante mucho tiempo ha hecho que el Ayuntamiento fuera una pieza mas de la actividad cultural”.
Finalmente, el alcalde ha asegurado que la agenda cultural de Toledo “es sinceramente una muy buena agenda que participa de muchas financiaciones”, pero que cuenta “como impulsor principal con el propio Ayuntamiento, algo que realmente la convierte en la más eficaz”. A su juicio, todos los actos “tienen un pleno de participación del público, en buena medida porque la gente ha accedido a una participación que antes estaba bastante oculta”, ha apuntado.
Por su parte, Felpeto ha destacado que es “una satisfacción” poder seguir contando con la colaboración de Telefónica por noveno año consecutivo y que, gracias a este acuerdo, “salen mucho proyectos culturales” en Toledo. Además de las cuatro empresas que participan en este tipo de convenios, a lo largo del año, el Ayuntamiento de Toledo “cuenta con otras empresas que colaboran puntualmente”.
Felpeto ha explicado que la ventaja de firmar este convenio del Cultural Toledo por un año entero es que “desde el comienzo del año sabemos lo que hacer”. Felpeto también ha destacado que el Cultural Toledo realiza “en torno a 380 actividades durante un año”.
ACTIVIDADES CULTURALES
El concejal de Cultura de Toledo ha informado, además, de algunas de las actividades culturales programadas para este verano entre las que se incluyen el espectáculo ‘Lux Greco’ que volverá a la ciudad el viernes y sábado, 16 y 17 de julio, del que ha destacado que se espera “superar la cifra del pasado fin de semana”.
Otra de las actividades es el Verano Musical 2010 que se celebrará cada jueves hasta septiembre y dentro del cual este jueves se estrenará el escenario del Miradero con un concierto de jazz. Además, se realizarán “un par de conciertos a cargo de la recién creada Banda Sinfónica de Toledo”, de modo que “uno se realizará la última semana de julio y otro en alguna fecha de la feria”. La programación del verano finalizará con la Semana de la Cultura Judía donde “habrá un gran concierto que será una sorpresa para todos”, ha aclarado.