El jurado del premio que entrega anualmente la Fundación Félix Delgado Bocos ha designado el proyecto ‘RehabiTIC’ como la iniciativa de salud “más sobresaliente” que se ha puesto en marcha en España en el último año mediante la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y que tiene un impacto “evaluado y positivo” sobre sus destinatarios.
‘RehabiTIC’ es una plataforma tecnológica para “telerehabilitación” motriz, cardiopulmonar y cognitiva, dirigida fundamentalmente a personas de edad avanzada. Se trata de un sistema integral diseñado por Telefónica I D y el Instituto Municipal de Investigación MédicaHospital del Mar para llevar a cabo terapias de rehabilitación motriz a distancia, que permiten al enfermo realizar los ejercicios en su casa mientras el terapeuta controla por monitor los mismos desde el hospital o centro de salud, explican los responsables del proyecto.
En concreto, los investigadores han centrado su objetivo en ayudar a pacientes operados de prótesis de rodilla, trabajando en cuatro áreas de actividad: el desarrollo de sensores inalámbricos de movimiento, la aplicación interactiva para el paciente, el portal de monitorización para el terapeuta y el estudio aplicación clínica. Actualmente el proyecto se encuentra en fase de ensayo clínico multicéntrico.
Por su parte, han obtenido una mención de honor la iniciativa ‘SPIDeR’, de la empresa maatG, el proyecto de visualización 3D del conocimiento científico en Ciencias de la Salud, de Desarrollos Informáticos Abadía, y el proyecto Medical Device Interface (MDI), de la empresa Medicalis.