Telefónica SA (TEF) buscará el arbitraje para disolver la empresa conjunta que controla Vivo Participacoes SA (VIV) si no se alcanza ningún acuerdo para el 16 de julio sobre Vivo con Portugal Telecom SGPS SA (PT), informa el martes el diario ABC, citando a fuentes cercanas al consejo de Telefónica. Un portavoz de Telefónica al que contactó Dow Jones Newswires no quiso realizar comentarios.
Telefónica y Portugal Telecom controlan conjuntamente a Brasilcel, que a su vez es dueño del 60% del operador brasileño Vivo. Una gran mayoría de accionistas de PT votaron el mes pasado a favor de vender la participación de PT en Vivo a Telefónica. Pero el Gobierno de Portugal utilizó su acción de oro en PT para vetar la venta, una medida considerada ilegal por el Tribunal Europeo de Justicia. Telefónica ha dicho que su oferta de EUR7.150 millones por la participación de PT en Vivo tiene validez hasta el 16 de julio.
Una vez disuelta Brasilcel, Telefónica compraría las acciones de Vivo en el mercado hasta obtener la mayoría de Vivo, explica ABC, un proceso que podría llevar entre cuatro y seis meses. El periódico agrega que la dirección de Telefónica y PT se reunió el fin de semana pasado en Lisboa sin alcanzar un acuerdo.