Fundación Telefónica y Wikipedia firmaron el lunes un acuerdo en Madrid para fomentar conjuntamente el intercambio y la creación de contenidos educativos en Internet escritos en español.
Telefónica, a través de su servicio EducaRed, ha llegado a un acuerdo con la Fundación Wikimedia, organización matriz de la enciclopedia online por excelencia, para incorporar la Wikipedia a su catálogo de herramientas educativas, con el objetivo de impulsar los contenidos didácticos de la red en español y portugués.
“Queremos potenciar que profesores y alumnos usen Wikipedia como elemento de trabajo para que utilicen y generen contenidos en español”, explicó Javier Nadal, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, en rueda de prensa.
“El español es una lengua cada vez más presente en Internet, pero todavía no lo está en la medida que le corresponde”, añadió Nadal. “Por eso nos parece tan importante desarrollar una actividad conjunta con Wikipedia”.
La enciclopedia de acceso libre, cuyos contenidos están editados por una comunidad global de voluntarios, es la quinta página web más popular del mundo según comScore, con más de 370 millones de visitantes al mes, y dispone de unos 15 millones de artículos en 256 idiomas, de entre los cuales 700.000 están escritos en español.
Sue Gardner, directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia, explica que este acuerdo se fundamenta en el principal objetivo de establecer una firme infraestructura que apoye la Wikipedia, hasta ahora asentada en pequeños servidores.
“Nuestra intención es establecer una infraestructura sólida que nos permita llegar al mayor número de usuarios posible e invertir en nuestros colaboradores y, especialmente, en proyectos a nivel global, incluidos países menos desarrollados en los que aún no estamos muy presentes, como es el caso de la India, Oriente Medio y Brasil”, afirmó Gardner.
Tanto Gardner como Nadal subrayaron su objetivo de mejorar la calidad de la educación mediante la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) tanto en España como en Latinoamrica, impulsando los contenidos en español y también en portugués.