Filiales de la mexicana Telmex y del grupo español Telefónica precalificaron en un proceso para encontrar a un socio para la firma de telecomunicaciones Telecali, que presta servicio a la tercera ciudad más poblada de Colombia, informó el lunes el Gobierno.
La incorporación del socio se hará mediante una emisión de acciones nuevas de Telecali, por el equivalente a un 49 por ciento de la propiedad, dijo un portavoz de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios), el regulador de las empresas del sector.
La búsqueda de un socio estratégico, una fórmula del Gobierno del presidente Alvaro Uribe para salvar a firmas estatales en problemas financieros o asegurar su viabilidad, culminaría en julio, dijo Superserviios.
“Las empresas UNE, Colombia Telecomunicaciones (filial de Telefónica) y Telmex a través de su filial Consertel, cuentan con condición de postulantes precalificados y el derecho a participar en la subasta para vincular capital a Telecali”, aseguró un comunicado de la Superservicios.
El total que se requiere para capitalizar Telecali no fue inmediataente informado. Cali es la capital del Valle del Cauca y tiene más de 2 millones de habitantes.
Un esquema similar ha sido empleado por el Gobierno para salvar de la quiebra a varias empresas de propiedad estatal o territorial, entre ellas la mayor telefónica del país, Telecom, que cambió su nombre a Colombia Telecomunicaciones y que es controlada por Telefónica TEF.MC.
Telecali se separó de las Empresas Municipales de Cali (Emcali).
El tercer contendor en la subasta es UNE, propiedad de Empresas Públicas de Medellín (EPM), el mayor prestador de servicios públicos de Colombia.