Un total de siete equipos de otros tantos colegios e institutos se han proclamado ganadores de la II edición del concurso ‘Periodista Escolar 2010’, un certamen que premia la capacidad del alumnado para elaborar y editar su propio periódico digital, siguiendo unas directrices comunes. Durante casi dos meses, estudiantes de 239 centros de toda Cantabria han participado en la iniciativa.
La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, entregó hoy los premios, acompañada del director de publicaciones multimedia de ‘El Diario Montañés’, Manuel Ángel Castañeda; del director territorial de Telefónica, Fermín Llaguno; del responsable de ‘Carrefour’, Romualdo Gil, y del director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz.
‘Periodista Escolar 2010’ está organizado por la Consejería de Educación y el multimedia de ‘El Diario Montañés’ para que los alumnos del tercer ciclo de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos actúen como periodistas digitales editando ‘on line’ un diario de información general. En total, se han publicado unas 5.000 noticias y más de 19.000 comentarios a las mismas.
Díaz Tezanos mostró su satisfacción porque “a la vista de los resultados, la experiencia ha sido de lo más positiva”. Iniciativas como esta, dijo, consiguen que el alumnado participante “se adentre en el mundo de los medios de comunicación, un ámbito apasionante, que es necesario conocer, tanto para valorar en su justa medida, como para saber seleccionar, con conciencia crítica, la multitud de mensajes que cada día nos llegan de ellos”, les dijo.
También, lo que motiva el apoyo de la Consejería de Educación, este tipo de concursos favorecen el uso didáctico de las Nuevas Tecnologías en la educación y el hábito de la lectura y escritura. Además, acerca la prensa al aula, promoviendo la conciencia crítica respecto a la sociedad y la defensa de valores democráticos tan importantes como la libertad de expresión.
De los siete grupos vencedores, cuatro lo son en las categorías del jurado, formado por profesionales de la Consejería de Educación y del propio Diario Montañés. Los tres restantes, han sido elegidos por los propios internautas.
Así, el premio a la ‘Mejor Portada’ ha recaído en el equipo ‘Periodistas V.T’ del Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Valentín Turienzo’ de Colindres; el ‘Mejor Contenido Multimedia’ ha sido el del grupo ‘RIE: Red de Información Educativa’ del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Ramón Laza’ de Cabezón de la Sal; el premio a la ‘Mejor Noticia’ ha correspondido al equipo ‘Entérate’ del IES ‘Augusto González Linares’, de Santander, y, por último, la ‘Mejor Entrevista’ es la que ha realizado el grupo ’28 de agosto’ del colegio ‘San Agustín’ de Santander, por su encuentro con el futbolista y ex alumno del centro, Sergio Canales.
Por su parte, los internautas participantes han escogido a sus propios vencedores. Como ‘Portada más visitada’, la del equipo ‘APPS’ del colegio ‘La Salle’ de Santander; la ‘Portada más comentada’ es la del grupo ‘Santander al Día’ del colegio ‘María Auxiliadora Salesianos’, también de Santander, y, para finalizar, la ‘Portada más valorada’ ha sido la de ‘3Jr más E’, pertenecientes al colegio ‘Castroverde de Santander.
Para tomar la decisión final, el jurado del certamen ha valorado especialmente el contenido informativo de las ediciones, el grado de actualización, la cantidad de contenidos multimedia (fotos, vídeos y animaciones), además del esfuerzo del alumnado, la originaidad y la cercanía de los temas a tratar.