La Unión Europea invertirá 225 millones de euros en el lanzamiento de la misión Alphasat, un satélite de telecomunicaciones fruto de la cooperación entre la Agencia Espacial Europea y la sociedad británica Inmarsat, que verá la luz en 2012. El coste total del satélite será de casi 600 millones. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido a Inmarsat este préstamo de 225 millones a través de un mecanismo de financiación gestionado junto a la CE.
El prototipo Alphasat será el primer satélite que contará con una plataforma de nueva generación creada por la Agencia Espacial Europea y el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) que posibilitará a zonas remotas de Europa, Africa y Oriente Próximo acceder a servicios de comunicación de datos y voz de alta velocidad.
Se beneficiarán también los usuarios de teléfonos móviles del sector marítimo, aeronáutico y terrestre, que podrán utilizarlos en cualquier situación y los servicios médicos y de urgencias. Además, los organismos de investigación tendrán un acceso libre al satélite Alphasat que, en una primera fase contará con cuatro aplicaciones desarrolladas por varias universidades, empresas y organizaciones espaciales europeas.