Un total de 877 juzgados de paz de toda Catalunya –que dan servicio al 40% de la población– ha sido informatizado en los últimos tres años, en el marco de un plan para impulsar la modernización de los trámites judiciales de este ámbito de la Administración de justicia. Sólo quedan 20 sin conexión, que abastecen al 0,30% de la población catalana, donde está previsto que la implantación sea “inminente”.
Actualmente existen en Catalunya 897 juzgados de paz, situados en los municipios donde no hay juzgado de primera instancia y instrucción.
La consellera de Justicia, Montserrat Tura, explicó hoy durante la presentación del proyecto –acompañada por el director general de Telefónica en Catalunya, Kim Faura– que esta red ha permitido que el registro civil, que es el ámbito que genera más volumen de actividad en la justicia de paz, pueda tener una gestión informatizada.
Esta informatización permite a los ciudadanos “agilizar la gestión” en la obtención de certificados y el acceso a los datos y tiene como objetivo “eliminar progresivamente el soporte papel”.
Antes del inició del plan, explicó Tura, la mayoría de juzgados de paz no tenía ni tan sólo un ordenador. El reto era, según la consellera, implantar una red informática no solo para “promover la interconexión entre los propios juzgados”, sino también facilitar a los ciudadanos el acceso al registro civil “sin necesidad de desplazarse”.
La informatización ha supuesto, como mínimo que todos los juzgados de paz tengan una conexión a líneas de banda ancha, un ordenador y una impresora. Con este programa –que es “pionero en España” y ha supuesto una inversión de 4,5 millones de euros– se han instalado 1.278 ordenadores y 1.045 impresoras.
Telefónica, como propietaria de las líneas , ha coordinado la instalación. Tura aseguró que algunas poblaciones “han aprovechado” esta informatización para conectar también los Ayuntamientos y ha permitido que Internet llegara a muchas poblaciones que no disponían del servicio.
ACTIVIDAD DE LOS JUZGADOS DE PAZ
El 94,82% de los municipios de Catalunya tiene juzgado de paz. La actividad más frecuente entre los jueces de paz es la relacionada con el registro civil: en 2008 se realizaron un total de 393.960 actuaciones relacionadas con registros de nacimientos, matrimonios o defunciones.
Además, tiene otras funciones del ámbito civil y penal, como la celebración de juicios verbales o actos de conciliación. Tura aseguró que en los próximos años espera que se pueda potenciar esta colaboración con los juzgados civiles y penales y “contribuir así a su descongestión”.