Telefónica fue hoy la tercera compañía más bajista del selectivo español Ibex-35 al ceder un 3,19%, debido al impacto que le podría suponer en sus cuentas la devaluación del bolívar venezolano anunciada el viernes.
La compañía presidida por César Alierta terminó la jornada en 18,5 euros por título -muy cerca de los mínimos de la sesión-, frente a los 19,11 euros a los que cerró el viernes.
Según los expertos consultados por EFE, la operadora podría dejar de ganar cerca de 1.000 millones de euros en dividendos de su filial, lo que ha llevado a algunas firmas de análisis a rebajar su precio objetivo.
Una de ellas fue ING, que insistió en que la empresa no conseguirá alcanzar los objetivos que se había marcado para 2010 de retribución a los accionistas (una ganancia por acción de 2,10 euros, que en su opinión se reducirá un 15%).
La operadora de telecomunicaciones confirmó, no obstante, todas sus previsiones de rentabilidad y de dividendo del grupo hasta el ejercicio 2012.
Además, otras casas de análisis, como UBS, Goldman Sachs, Chevreux, Fidentiis o BBVA destacaron que la devaluación era esperada por la mayor parte del mercado y que Telefónica puede hacer frente a sus efectos, por lo que descartan que sus compromisos estén en peligro.
“Dado que la devaluación en Venezuela era esperada y dado que el dividendo propuesto para 2010 y 2010 puede cubrirse con la caja generada en Europa, no consideramos que este compromiso esté en peligro”, señala UBS.
El resto de empresas españolas que podrían verse afectadas por esta decisión al tener intereses en Venezuela -Mapfre, BBVA o Repsol YPF- registraron ligeras pérdidas o incluso esquivaron los números rojos, en una jornada con buena parte de los mercados europeos a la baja.
En concreto, BBVA cayó un 0,68%, mientras que Mapfre registró un alza del 0,30% y Repsol del 0,32%.

Escribe tu comentario